PLAN DE CENTRO

El Plan de Centro es el documento donde se establecen las líneas maestras que marcan la personalidad de un colegio. El mismo establece el rumbo que un centro toma y, por tanto, el modelo educativo que establece. En consecuencia es el auténtico referente en el que se basan los pilares de un centro educativo.

Tres documentos forman el plan de centro, los cuáles, deben establecer relaciones entre sí y deben ser coherentes en sus planteamientos. De esta forma se establecen vínculos entre ellos que dotan de sentido a todo lo que sucede en el día a día de un centro. Estos tres documentos son: El proyecto educativo, El reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión.

Es importante destacar que el plan de centro es un documento vivo y en constante evolución, que se adapta con revisiones anuales a las nuevas circunstancias, dificultades, logros, etc. que en el centro se producen. Además en dicha evolución y revisión se integran representantes de todos los ámbitos que componen la comunidad educativa, por lo que toda la comunidad puede aportar su granito de arena para seguir construyendo un centro mejor para nuestros niños y niñas. 

El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación  que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar  los valores, los objetivos y las prioridades  de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares,  sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.

El reglamento  de organización  y funcionamiento  recogerá las normas  organizativas y funcionales que faciliten  la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan  mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

El proyecto  de gestión establece la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos. 

El Plan de centro es un documento público y que debe ser conocido por toda la comunidad educativa, es por ello que desde el centro damos a conocer de todas las formas posibles el nuestro y, como no puede ser menos, lo publicamos en nuestra web para su consulta .