Planes y Programas

 

 

CRECIENDO EN SALUD

PROYECTO CRECIENDO EN SALUD – 16-17

fruta500

Nuestro centro participa desde hace años en el plan de consumo de fruta en la escuela, recurso para el desaroolo de la Líne de Intervención «Estilos de vida saludable», del Programa Educativo Creciendo en Salud, que tiene como objetivo la ingesta de FRUTAS Y HOTALIZAS por el alumnado, para que normalicen y se habituen a su consumo.

Motivados por el consumo de fruta en la escuela, así como por las diversas actividades relacionadas con ello, pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aumenten su consumo de fruta, verduras y hortaliza en su dieta. Esto sólo es posible, si en casa, en la familia, vamos haciendo que las frutas, las verduras y las hortalizas estén presentes a la hora de alimentarnos. Recuperando así en nuestros hogares la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, por sus efectos beneficiosos para la salud.
DESAYUNADOS DE CASA.

Es muy importante para el aprendizaje, que el alumno/la alumna
haya desayunado en casa, antes de iniciar la actividad escolar.
Estar alimentado aporta energía – vitalidad – estimula la atención.
Un vaso de leche, o cola-cao, … acompañado de una pequeña tostada o dos galletas, son suficientes para iniciar el día con las energía necesaria que exige la escuela.

Hay niños/as que no desayunan en casa. Tengan en cuenta que en este caso, no toman nada hasta la hora del recreo (doce de la mañana) y ya han echado la mayor parte de la jornada escolar.

Programemos la hora de levantarnos, para que nos dé tiempo de hacer las cosas sin tener que ir corriendo. Levantemos a los chicos con el tiempo suficiente, para sentarse a desayunar tranquilos,poco a poco, se irá convirtiendo en un hábito de alimentación para ellos.

Los chicos/as que hacen su desayuno en casa, está MUY BIEN.
Para aquellos que no desayunan en casa, empecemos por un desayuno ligero, pequeño, poco cantidad y diverso, variado, (tostadas de mantequilla, aceite, foie-gras,…galletas,…hasta que se vaya ajustando su desayuno.
EL DESAYUNO EN LA ESCUELA :

El desayuno escolar, debe ser un reparador de fuerza y energía. Un tentempié. En muchas reuniones de principios de curso, a los padres les aconsejamos que el desayuno sea algún alimento de estos:
• Un pequeño bocadillo o sándwich.
• Fruta.
• Dos o Tres galletas.

Hay que reconocer que la gran mayoría trae este tipo de desayuno.

Es importante huir de la bollería industrial, cereales y de zumos, por su exceso en grasas y azucares añadidos. También hay que huir de grandes cantidades, para evitar que el desayuno lo termine tirando a la papelera o le reste demasiado tiempo para jugar.

Y LOS VIERNES…DESAYUNAMOS FRUTA.

Continuando con el hábito que, años tras años, procuramos desarrollar en el alumnado, tanto de infantil como de primaria: los viernes, en el cole, que el desayuno que traigan sea de frutas.
ESCUELA ESPACIO DE PAZ:

«SI PARTICIPAMOS CONSTRUIMOS»

Espacio de Paz

El centro participa en este programa educativo desde hace varios años. Los objetivos que perseguimos:

– Desarrollo de la participación del alumnado en el centro.

– Promoción de la convivencia en el centro, desarrollando valores, actitudes,habilidades y  hábitos que ayudan a una mejorarla.

ACCIONES:

* ASAMBLEA DE CLASE.

* ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE CLASE.

* JUGUEMOS JUNTOS, JUGUEMOS EN PAZ.

* PROYECTO SOLIDARIO: UNA ESCUELA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE KPANDEDA (TOGO).

* MERCADILLO SOLIDARIO.

* DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

* DÍA DE LA PAZ.

* ALIMENTA UNA ESPERANZA: Ayuda al pueblo saharaui.