Whatsapp de clase

     Los colegios no podemos permanecer aislados a lo que ocurre en nuestra sociedad debido a que pertenecemos a ella y trabajamos para que nuestro alumnado se integre en la misma de una forma real y efectiva. 

     A día de hoy es imposible entender las relaciones humanas sin el uso de la tecnología. Uno de los elementos tecnológicos más usados en estas relaciones humanas es el whatsapp y los grupos creados mediante esta aplicación. La herramienta, como tal, presenta multitud de elementos positivos, pero lo que realmente hace buena o mala la aplicación será el uso que las personas hagamos de ella.

     Centrándonos en la escuela, estos grupos nos afectan directamente, ya que hoy en día prácticamente todas las clases tienen un grupo formado por las padres o tutores de los alumnos y alumnas que pertenecen a ellas. Es por ello que surge la necesidad de orientar a las familias para que se realice un uso adecuado de esta aplicación. De esta manera conseguiremos obtener beneficios sin que el uso indebido de la misma origine dificultades de convivencia entre las familias y el centro escolar, o entre las propias familias.

     Centrándonos en las ventajas podemos considerar el Whatsapp como un maravilloso canal de información, que permite a las familias conocer aspectos, tanto generales como específicos del aula de sus hijos e hijas, casi de manera inmediata. A la vez que da a conocer la información también desarrolla la colaboración y cooperación entre las familias; lo cual origina un grupo de familias mejor coordinadas, conocedoras de la educación de sus hijos y con una mayor facilidad para participar en la vida activa del centro. 

     En cambio, si no hacemos un uso adecuado de la aplicación todos sus beneficios se convierten en desventajas. Aunque sea la misma aplicación, es evidente que no podemos usar este chat como miembro de un grupo de familias de un colegio; como lo hacemos en un grupo con nuestros amigos y familiares. Este detalle tan fácil de entender es lo que muchas veces diferencia un grupo que funciona correctamente de otro que no. Como se ha dicho al principio, whatsapp puede ser un buen canal para recibir y dar información de forma cooperativa, esa es la clave. Cuando dejamos de tener esa visión y nos dedicamos a utilizarlo para cosas externas al aula o al colegio; o para aportar opiniones que no tienen que ver con la información es cuando suelen surgir los conflictos. Entre ellos podemos nombrar algunos como: rumores que no interesan al resto de usuarios, mensajes que no tienen nada que ver con el fin para el que se creo el grupo, compartir audios, imágenes o vídeos cuyo contenido no es apropiado para estos grupos o no tienen que ver con los intereses del mismo; o incluso, utilizar términos despectivos hacia maestros, maestras, padres, madres, alumnado, etc. 

     Lo normal es que cuando el uso del whatsapp no es el adecuado, se originen debates o polémicas que en nada ayudan al grupo, y que suponen pérdida de tiempo y energía de una forma absurda.  Además para aquellas personas externas a la polémica esto supone una saturación que hace que pierdan el interés en el seguimiento del grupo y por tanto, originan un deterioro en el funcionamiento de dicho grupo.

     Es destacable que el debate no tiene sentido en estas aplicaciones puesto que es muy común caer en malentendidos. Es mejor ser breves y concisos, evitando la ironía y el doble sentido; ya que son elementos difícilmente comprensibles para el resto por la ausencia de contexto en el que se producen.

     Por último, debemos tener en cuenta que estos grupos no son un medio oficial de comunicación con el centro. Es por ello, que ante cualquier duda o conflicto lo recomendable es acudir al centro donde nos recibirán encantados y nos darán las explicaciones necesarias con mayor conocimiento y fundamento. Cualquier otra reacción solo podría agravar los malentendidos o problemas reales y generar dificultades en la convivencia alumnado-familia-escuela.

     Desde nuestro centro os animamos a hacer un uso responsable de esta herramienta, aprovechando sus múltiples ventajas y eliminando sus inconvenientes. Os dejamos ahora un decálogo donde se podría resumir todo lo expuesto anteriormente para el buen uso y disfrute del whatsapp. En internet podréis encontrar muchos, nosotros hemos elegido uno para mostrároslo a modo de ejemplo. 

Un saludo y a wasapear en paz y armonía.