Comedor escolar

Los comedores escolares son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas).

Los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Los comedores escolares de los centros públicos andaluces promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por:

Una mayor proporción de verdura en los menús

Fruta fresca como postre al menos cuatro días a la semana

Uso de aceite de oliva virgen extra

Más pescado que carne, que debe ser magra

Prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos

Apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Normas de funcionamiento del comedor

  1. Todos/as los/as niños/as comerán lo mismo, excepto los/as que necesiten dietas blandas o menús especiales aconsejados por el/la médico correspondiente. Circunstancia que deberán comunicar y acompañar de informe médico.
  2. Antes de entrar en el comedor todos/as los/as niños/as se lavarán y secarán las manos.
  3. Entrarán tranquilamente colocando sus pertenencias en los lugares adaptados para ello y colocándose en sus lugares que serán fijos para los comensales habituales.
  4. Deberán permanecer en sus sitios hasta que el/la monitor/a les acompañe al patio.
  5. El “office” es una zona restringida a los/as alumnos/as, que deberán pedir lo que necesiten y tener paciencia.
  6. Deberán comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre, adecuando la cantidad a su edad. Los/as monitores/as atenderán a los/as alumnos/as a su cargo procurando que ningún alumno/a abandone el comedor sin haber comido, ayudándoles a comer en caso de necesidad por la corta edad de los/as alumnos/as, a la vez que se les enseña a comer de todo.
  7. Deberán mantener las normas de comportamiento adecuado en la mesa, cuidando la postura y los modales. Estará terminantemente prohibido tirar comida a los/as compañeros/as y al suelo, y derramar el agua a propósito.
  8. Deberán entender que los/as monitores son los/as responsables en ese tiempo, de tal manera que respetarán y obedecerán sus indicaciones. Estos llevarán un diario de incidencias en el que se vayan anotando hechos que se produzcan en contra de las normas de convivencia y de respeto.
  9. Siempre habrá un/a monitor/a vigilando a los/as alumnos/as en sus distintas ubicaciones, incluidos los servicios.
  10. Se procurará que los/as alumnos/as se levanten al servicio lo menos posible (respetando las necesidades de los más pequeños) y en estos casos deberán ir acompañados/as por una monitora.
  11. Los/as alumnos/as deberán respetar el mobiliario y equipamiento del comedor, evitando golpes, arañazos y pintadas. Se impedirá jugar con el menaje y la comida.
  12. Si algún padre/madre llegara a recoger a su hijo/a y no hubiera terminado, deberá esperar a que lo haga evitando entrar en el comedor.
  13. Cualquier incidencia en el servicio de comedor deberá ser comunicada a la mayor brevedad posible a la Coordinadora del Plan de Apertura.
  14. La Dirección del Centro y la Coordinación del Plan de Apertura de Centros velarán por el cumplimiento de las normas de convivencia, sanidad e higiene en el funcionamiento y organización del Comedor Escolar.
  15. Los/as padres/madres de los/as niños/as que algún día no vayan a hacer uso del servicio deberán comunicarlo en Secretaría con la debida antelación para que no se le pida el menú y no lo tengan que pagar. Esto incluye los días en que los/as alumnos/as participen en alguna excursión que se programe para todo el día.