Programa «Andalucía Profundiza»

El cole vuelve a apostar este curso por la innovación a través del programa Andalucía Profundiza que anualmente pone en marcha la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. 

Se trata de un programa dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

Andalucía Profundiza es un programa de profundización de conocimientos que consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Desde el claustro de profesores queremos fomentar la innovación educativa en nuestro alumnado de primaria presentando un proyecto en el que las claves residen en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

El proyecto que se va a ofertar es:

“ÉRASE UNA VEZ LA PREHISTORIA”: dirigido principalmente al alumnado de  5º y 6º de de primaria, donde los objetivos principales serán:

  • Desarrollar las capacidades del alumnado y lograr un aprendizaje significativo partiendo de sus intereses.
  • Realizar un estudio pormenorizado de la vida cotidiana en la prehistoria, y que esto contribuya a conseguir en nuestros alumnos/as una actitud crítica.
  • Reconocer en la prehistoria ciertos hitos sociales y culturales cuya importancia para la vida ha llegado a nuestros días.
  • Recoger información sobre el hombre y mujer prehistórico y ponerlo en común.
  • Desarrollar el interés por el patrimonio y las culturas antiguas, descubriendo en ellos una riqueza que nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.
  • Utilizar la expresión plástica para representar la vida del hombre y mujer prehistórico/a.
  • Establecer conclusiones sobre el estudio realizado y contrastar con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto.
  • Favorecer el manejo de nuevas tecnologías mediante actividades relacionadas con el tema.
  • Exponer las conclusiones y el proyecto a la comunidad educativa, dando amplia difusión del proyecto de investigación.

Los proyectos se desarrollarán durante  una sesión semanal los meses de marzo, abril y mayo con ocho sesiones de tres horas cada una.

El alumnado que desee participar en el programa deberá cumplimentar el modelo de solicitud (ANEXO I), adjuntando un documento de no más de 8 páginas que describa algún trabajo de investigación en el que haya participado o desee participar. En la solicitud incluirá una breve reseña de dicho trabajo.

Las solicitudes se entregarán en el centro el alumno o la alumna con fecha límite 4 de febrero de 2020.

Para más información puede acceder a las instrucciones de Consejería de Educación acerca del programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *