Plan de Coeducación

 

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El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación,  establece la necesidad de reconsiderar la actividad educativa a la luz de los principios de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. En dicho documento, no sólo se marcan los principios de actuación que rigen la intervención global en este marco educativo, sino que a la vez se ofrecen una serie de objetivos, contenidos y metodologías que potencian y facilitan la coeducación.

Haciéndonos eco de las ideas plasmadas en este plan, debemos plantearnos de manera rotunda el reto educativo de conseguir relaciones de igualdad entre los miembros de la Comunidad Escolar, como un instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor.

La coeducación asienta las bases para erradicar actitudes generadoras de violencia de género, puesto que fomenta y transmite entre el alumnado valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia, que previene la aparición de conflictos en los centros escolares. Además, en caso de que aparezca el conflicto, permite a los chicos y chicas resolverlo de forma pacífica, ya que desde las tesis que plantea se trabaja en:

  • El desarrollo de habilidades y capacidades para la convivencia.  
  • La generación de entornos que fomenten la igualdad.
  • La resolución de los conflictos mediante el diálogo y el rechazo a la violencia.

La prioridad debe ser avanzar hacia un modelo de escuela coeducativa en el que se de forma progresiva a una educación en igualdad. Para ello es necesario que el claustro y el conjunto del profesorado se sienta implicado y reconozca la necesidad de abordar una estrategia de educación por la igualdad.