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Proyecto de Competencia Comunicativa

El Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC) es un conjunto de orientacionCreativdades, sugerencias y actividades programadas en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística.

Se trata de un programa integrador y orientado a la mejora de las habilidades lingüísticas desde todas las áreas curriculares. Significa, en términos generales, activar en todas las áreas y actividades interdisciplinares los objetivos lingüísticos esenciales que se plantean en el área de Lengua y de aunar el esfuerzo de todos los maestros y maestras que imparten enseñanza en cada uno de los cursos, en beneficio de un mejor dominio de la competencia lingüística de sus alumnos.

En este proyecto ninguna asignatura, ni ninguna actividad docente son ajenas a este objetivo de máxima importancia para la comunicación eficaz y para la adquisición de conocimientos y expresión de ideas y sentimientos.

Se proporcionan contenidos reales y contextos significativos de la ciencia y de la vida cotidiana a la reflexión y mejora del uso de la lengua y esta cumple con su principal objetivo de ser un instrumento eficaz para la adquisición y transmisión del conocimiento.

El Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC) recoge la manera de trabajar en el aula. Ello conlleva establecer unas medidas metodológicas, de tareas y de evaluación desde todas las áreas. Un alumno de primaria debe salir de la etapa con un mínimo de dominio de expresión oral y escrita, así como de comprensión tanto oral como escrita, que permitan acceder a otros aprendizajes y poner en práctica la capacidad de razonamiento, síntesis, análisis, reflexión,… que, de otro modo, no sería posible.

Objetivos del Proyecto

  1. Mejorar las destrezas de la competencia lingüística (expresión escrita, expresión oral, comprensión oral y comprensión lectora) en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas.
  2. Crear hábitos lectores y gusto por la lectura.
  3. Manejar un vocabulario suficiente y adecuado a su edad y entorno.