Curso 2012/2013

 

  • Proyecto «¡Cómo pasa el tiempo!»

    pergamino-exposicionLa finalidad de este proyecto tiene varias vertientes: por un lado trabajar las CCBB desde una estructura de tareas comunes y, por otro lado, atender un tema que consideramos de interés general para nuestros alumnos/as: apreciar y valorar el enorme desarrollo tecnológico ocurrido en los últimos años, a través de la comparación de elementos de la vida cotidiana que se usaban en el pasado y los que se usan actualmente, siempre dentro del contexto andaluz.

    Lo hemos estructurado atendiendo a un conjunto de tareas compartidas, propiciando así el trabajo colaborativo e interdisciplinar en el que se pretende incluir a toda la comunidad educativa.

    Contribución al desarrollo de las Competencias Básicas

    La competencia lingüística ha estado ampliamente trabajada a partir de diferentes actividades de comprensión y expresión tanto orales como escritas, tales como crear los pies de foto de la exposición o la explicación de la misma por parte de los propios alumnos. Desde el área de inglés también se ha contribuido al desarrollo de esta competencia, por ejemplo con actividades que fomentan el aumento de vocabulario.

    La competencia matemática ha estado prevista en aquellas actividades que pueden usar diversas unidades de medida, hacer cálculos a partir de datos recogidos o formulación y resolución de problemas.

    La competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico se ha vivenciado constantemente en las actividades, puesto que hay una continua alusión a situaciones de la vida cotidiana muy cercanas al entorno próximo del niño, como pueden ser objetos de las distintas estancias de la casa entre otros.

    La competencia en el tratamiento de la información y digital sobradamente se consigue, al incluir actividades que permiten el uso de las TIC, buscando información a través de las nuevas tecnologías o representando datos.

    La competencia social y ciudadana ha quedado reflejada en la propuesta de actividades que por ejemplo fomenten el trabajo en equipo o el desarrollo de buenas prácticas sociales, como adaptar la explicación de la exposición a diversos públicos. Desde el área de EF se ha aportado bastante a la adquisición de esta competencia a partir de la realización de juegos cooperativos populares andaluces.

    La competencia cultural y artística tiene una decisiva presencia desde el momento en que se pide al alumnado, y demás miembros de la comunidad educativa, que desarrollen tareas como elaboración de carteles que presenten la exposición o de las invitaciones a la misma. El área de música también ha estado presente, al conocer distintos objetos que se usaban como instrumentos y, al vivenciar la música popular andaluza.

    Por otra parte ahondamos en la competencia aprender a aprender proponiendo tareas que impliquen elaborar una reflexión sobre los propios aprendizajes que los alumnos van adquiriendo. Se incluyen actividades tipo: “qué sabemos, qué querrías saber…”; “qué mejorarías en la actividad…”” qué has aprendido del abuelo…”. También se pretende que las familias participen en la resolución de determinadas actividades aportando sus conocimientos o su memoria histórica.

    Y, finalmente, la competencia en iniciativa y autonomía personal se manifiesta en todas las actividades en las que se le pide al alumno expresar ideas y opiniones, responsabilizarse en los procesos o hacer propuestas de participación.

    Actividades

    Las actividades están secuenciadas en torno a la exposición prevista, comenzando con una fase de recogida de información y de preparación de la misma. Se sigue trabajando en la exposición propiamente dicha, realizando una visita a la misma o trabajando en su propia realización y, se termina con una fase de actividades de recopilación y de reflexión sobre ella.

    Las actividades han estado establecidas siguiendo una serie de tareas compartidas, siempre adaptadas a las distintas edades de nuestros alumnos:

    Tarea 1: Preparación de la exposición.

    • Aportación de objetos por parte de las familias.
    • Búsqueda y recogida de información sobre los objetos que van a visualizar en la misma.
    • Clasificación de la información.
    • Elaboración de listados de objetos.
    • Organización del catálogo.
    • Pie de foto.
    • Creación de una “línea del tiempo”.
    • Preparación de carteles e invitaciones relativas a la exposición.
    • Colaboración en el montaje de la misma.

    Tarea 2: Visita a la exposición y desarrollo de la misma.

    • Visita de los alumnos del centro a la exposición.
    • Explicación de la misma por parte de los alumnos de 3º ciclo.
    • Recibimos la visita de antiguos maestros del centro que colaboran en la explicación del uso de objetos antiguos y su aplicación en la vida cotidiana.
    • Realización de un cuaderno de actividades, que tienen como eje central la visita ya realizada, y que permitan a nuestros alumnos/as realizar un proceso de reflexión e interiorización sobre ella.

    Tarea 3: Celebramos el Día de Andalucía.

    • Canto del Himno de Andalucía.
    • Participación en juegos cooperativos populares andaluces.
    • Convivencia con las familias.
    • Visita de las familias, que lo deseen, a la exposición.

    Enlaces

  • dia_del_libro1Desde la Biblioteca del CEIP Reina Fabiola se propone una actividad temática de animación a la lectura. Planteamos desarrollar  en las aulas de Infantil y Primaria una actividad de CUENTACUENTOS con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril.

    La actividad a desarrollar en esa mañana, cada tutor/a  lee un cuento (el mismo título para los cursos del mismo nivel) a un grupo de alumnos formado por alumnos de 3 años a 6º de primaria.

    Las actividades previas serán:

    • Cada grupo clase elabora un cartel de presentación  de su cuento y dispone de las entradas correspondientes para el alumnado que participe en su aula.
    • Los alumnos de infantil y 1º ciclo eligen voluntariamente entre cinco títulos ofertados y acuden a la actividad emparejados (uno de infantil y uno de primaria), y el alumnado de 2º y  3º ciclo eligen entre otros cuatro, acudiendo a  la clase donde se cuenta la historia por la que se ha optado. De esta manera, en cada aula se agrupan alumnos de distintos cursos y todo el centro desarrolla la actividad en común.

    Las actividades posteriores a la lectura del cuento:

    Una vez se ha terminado el rato de disfrute con la lectura realizamos alguna actividad relacionada con el cuento. Algunas propuestas son:

    • Cumplimentar un cuadro resumen con los datos del cuento: título, autor, personajes, tema y resumen de la historia. Se puede confeccionar como mural con las aportaciones de todos tratadas en asamblea.
    • Actividades plásticas: representar en un dibujo la historia, los personajes… crear un cómic resumen de la historia, hacer un libro cartel con la firma de los participantes en cada cuento…
    • Volver el cuento del revés: cambiar las características de los personajes, inventar distintos finales, introducir otros protagonistas…
    • Dramatizar el cuento leído, o bien alguna de las versiones que se extraigan de la actividad anterior…

    Cuentacuentos «Día del Libro»

  • castillo 2El proyecto se inicia con una clara motivación y para ello se crea “El rincón medieval”. Este estará dotado de libros relacionados, fotos e imágenes del entorno alcalareño con valor histórico, cds multimedia, de música juglar, dibujos,…)

    Preparar a los niños en un lugar en el que se puedan reunir en gran grupo y una vez mostrado el rincón, comenzará el diálogo motivador en el que aparecerán diferentes opiniones, cuestiones, que el docente deberá tener en cuenta y anotarlas en un cuaderno.

    Del diálogo planteado, es preciso consensuar algunas de las informaciones para determinar las vías de trabajo y de investigación que se van a plantear, lo que en un principio se plantea como interrogante va a acabar como conocimiento y aprendizaje.

    Podrán surgir preguntas como:

    ¿Conocéis algún castillo? ¿Cómo son? ¿Quién vive? ¿Cómo se hicieron? ¿Tenían muchas habitaciones? ¿Cómo se defendían?

     Las vías de investigación que se van a llevar a cabo son:

    – Un poco de historia:

    • Visigodos, musulmanes y cristianos (línea del tiempo y diversidad cultural)
    • Jugamos con los años (problemas matemáticos)
    • La pirámide social.

    – Partes y objetos del castillo.

    – ¿Quién vivía en los castillos? (nobles, juglares, bufones, reyes, amas…)

    – Ataque y defensa de un castillo.

    – La fiesta en el castillo.

     Para el desarrollo de estas vías de investigación también se realizarán las siguientes actividades:

    – Visita a los castillos de Alcalá.

    – Talleres medievales (maqueta de un castillo, dibujos,…)

    – Fiesta medieval.

    • Banquete: frutas, frutos secos y zumos.
    • Banquete: chacina, carne, rebanadas de pan y zumos.
    • Caza: Tiro con arco.
    • Ataque al castillo.
    • Bordados
    • Alfarero
    • Bufones, danza, trovadores
    • Torneo

    – Actividad internivelar: Las Tics