8 de marzo, un día para ser iguales.

  • image3
  • image4
  • image5
  • image6
  • image7
  • image8
  • IMG_6899
  • IMG_6901
  • IMG_6904
  • IMG_6905
  • IMG_6907
  • 20190314_173102
  • 20190314_173138
  • laura
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.30 (1)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.30 (2)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.30 (3)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.30 (4)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.30 (5)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.30
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.31 (1)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.31 (2)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.31 (3)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.31 (4)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.31
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.32 (1)
  • WhatsApp Image 2019-03-18 at 08.53.32
  • Anna llenas ficha
  • 20190307_104354
  • 20190307_104430
  • 20190307_104433
  • 20190307_104436
  • 20190307_104444
  • 20190307_104448
  • 20190307_104455
  • 20190307_104458
  • 20190307_104522
  • 20190311_183627
  • 20190307_102321
  • 20190307_102349
  • 20190307_102416
  • 20190307_102441
  • 20190307_102518
  • libro de los libros
  • 20190314_172754
  • 20190314_172810
  • 20190314_172903
  • 20190314_172918
  • IMG-20190315-WA0044
  • IMG-20190315-WA0044
  • IMG-20190315-WA0045
  • compositora ejemplo
  • 20190314_172640
  • 20190314_172656
  • compositoras dibujo
  • 20190314_172716
  • 20190314_172728
  • 20190314_172743
  • ficha pintoras
  • 20190314_172209
  • 20190314_172421
  • 20190314_172227
  • 20190314_172440
  • 20190314_172457
  • 20190314_172516
  • 20190314_172525
  • 20190314_172534
  • 20190314_172548
  • 20190314_172558
  • 20190314_172611
  • 20190314_172626
  • 20190311_124223
  • 20190311_124244
  • 20190311_124307
  • 20190311_124949
  • 20190311_125641
  • 20190311_131659
  • 20190311_133142
  • 20190311_104601
  • 20190311_104619
  • image1
  • image2

El II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres se sustenta en cuatro principios básicos. Uno de ellos es la VISIBILIDAD. Y es el 8 de Marzo una fecha importante para seguir avanzando hacia ese objetivo. Es también, junto con el 25 de noviembre, una de las efemérides más significativas en cuanto a progresión en la consecución de derechos.

Declarado como día internacional por la ONU en 1952, toma como base el asesinato de 129 mujeres en la fábrica textil “Cotton”,de Nueva York, tras reunirse para alcanzar acuerdos y movilizar una huelga. Los paños que fabricaban eran de color morado, de ahí que ese sea el emblema de este día.

Como cada curso, desde el Plan de Igualdad hemos diseñado una serie de actividades de aula secuenciadas por dificultad, además de unas dinámicas comunes por ciclos. Todas ellas están relacionadas con alguna de las áreas de Infantil y Primaria, para que su implementación sea real dentro de las actividades de clase. Y todas ellas se dirigen hacia ese concepto de visibilidad que sigue siendo necesario.

INFANTIL – PRIMER CICLO: LAS MUJERES EN LAS LETRAS

La inclusión de mujeres en el canon literario es relativamente reciente. Sin embargo, su presencia en los libros de texto sigue siendo escasa. Por ello, hemos realizado una pequeña investigación sobre autoras actuales de literatura infantil, y sobre ellas vamos a trabajar en estos niveles.

Cada nivel tendrá un libro en clase. La actividad es muy sencilla. Cada clase ha realizado una lectura colectiva de la obra (parcial o completa), y ha debatido sobre ella y sobre su autora. Más tarde, han dividido a la clase en grupos, que han realizado un dibujo en una ficha como ésta:

Las autoras seleccionadas son las que siguen:

3 Años: Anna Llenas, “Te quiero (casi siempre)”

4 Años: Rocío Bonilla, “¿De qué color es un beso?”

5 Años: Mar Benegas, “A lo bestia”

1º Primaria: Mónica Carretero, “Bichos Bola”

2º Primaria: Sylvia Plath, “El Libro de las Camas”

¡Han disfrutado mucho con los libros!

Con una selección de esos dibujos, hemos confeccionado un libro gigante que, con esta portada y con reseñas bibliográficas de todas las autoras, está expuesto en el porche del centro.

Aquí podéis ver el libro en formato digital. ¡Un gustazo!

Libro completo

SEGUNDO CICLO: LAS MUJERES EN LA MÚSICA

La presencia de las mujeres en el mundo de la música clásica se limita, en la mayoría de los casos, a la interpretación. Sin embargo, son muchas las mujeres que han y siguen componiendo e incluso adentrándose en el mundo de la dirección musical. Hemos realizado una pequeña investigación sobre mujeres compositoras españolas contemporáneas, y con ellas vamos a realizar un pequeño trabajo por aula.

Cada grupo tendrá información web y una ficha sobre cada compositora como ésta:

En clase, se ha hablado un poco de la biografía de cada autora, que han escrito dentro de unas semicorcheas que acompañan a la nota musical con la imagen de la compositora. Con todas ellas, hemos conformado un pentagrama gigante que se encuentra expuesto en el porche del centro: 

Para completar el trabajo, hemos realizado una sesión de “pintura automática”. En clase, mientras escuchaban una pieza seleccionada de cada autora, han dibujado cualquier cosa que les inspiraba la música en fichas como ésta: 

Los resultados han sido sorprendentes. No hay nada como dejarse llevar por la música…

Las compositoras estudiadas en el ciclo han sido:

3ºA: Marisa Manchado

3ºB: Luisa Ozaita

3ºC: Mercedes Zabala

4ºA: Consuelo Díez

4ºB: María Escribano

4ºC: Teresa Catalán

TERCER CICLO: LAS MUJERES EN LA PINTURA

Durante mucho tiempo, la presencia de las mujeres en el mundo de la pintura y la escultura ha sido poco más que anecdótica. Sólo hay que fijarse en el hecho de que el Museo del Prado, por ejemplo, sólo tiene expuestas obras de UNA mujer. Por ello, hemos decidido realizar un museo particular. Cada grupo de 5º y 6º ha trabajado sobre dos obras de dos pintoras. Esta es la distribución:

5ºA:

Sofonisba Anguissola,”Juego de ajedrez”

Remedios Varo, “Papilla estelar”

5ºB:

Maruja Mallo, “Mujer con cabra”

María Blanchard, “Mujer ante el espejo”

6ºA:

Georgia O’Keefe, “Jimson Weed”

Clara Peteers, “Bodegón con flores…”

6ºB:

Tamara de Lempicka, “Mi retrato”

Berthe Morisot, “Eugene Manet y su hija”

Las clases han sido divididas en grupos.A cada uno de ellos se el ha entregado una copia en blanco y negro de las obras. Sin enseñarles nunca el original, colorearán con técnica libre su propia versión del cuadro. Una vez hecho eso, han realizado una búsqueda en internet de  la autora que les haya correspondido, usando esta ficha como base:

Las obras y las fichas informativas han quedado expuestas en el porche del colegio, conformando un maravilloso museo: 

 

 

DINÁMICAS GRUPALES

PRIMER CICLO: juegos cooperativos

La igualdad sólo es posible a través de la cooperación. A través de una serie de juegos deportivos aprenderán la importancia de trabajar en equipo. Jugando a abrazarnos para poder cruzar un peligrosísimo puente, a trasladar huevos de dinosaurio a su nido, nos reímos y aprendimos que en equipo siempre es todo más divertido.

 

SEGUNDO CICLO: Taller de Música

Hemos tenido la suerte de contar en el centro con la directora del Conservatorio de Música de Torre del Mar, María Lozano, y con la directora de orquesta y también docente del centro, Marta Silva. Con ellas, el alumnado de 3º y 4º aprendió que el cerebro de niños y niñas es igualmente competente para aprender y disfrutar la música, y hasta contamos con una actuación en directo de una alumna del conservatorio que también estudia en nuestro cole. La música es un lenguaje universal, por lo que debería ser más igualitario.

 

TERCER CICLO: El rugby, un deporte global.

Gracias a la cooperación de la seño María Centurión, los grupos de tercer ciclo han salido al Estadio Vivar Téllez a realizar un taller sobre este deporte. Las jugadoras del CDA UMA Rugby Femenino hicieron pasar un estupendo rato al alumnado de 5º y 6º. ¡Vamos a jugar!

La actividad se ha completado con una exposición en el porche del centro de mujeres deportistas, bajo el título «La Liga de las SuperWomen». 

El Ayuntamiento ha querido también contar con nuestro Corito Reñidero para los actos institucionales programados para ese día. Y allí fuimos con nuestras voces y manos a dejar constancia de nuestro compromiso con la Igualdad. ¡Gracias Profe Pepe por tu apoyo siempre!

 

Este año la A.M.P.A. del cole también se ha apuntado a realizar dinámicas. La primera, «Uñas de Colores»: se le pidió a las familias que se pintaran las uñas en casa e hicieran fotos. Estas fotos fueron mostradas a grupos de alumnas y alumnos, para que intentaran discernir si las manos que veían eran de niños y de niñas. Con el resultado hemos elaborado este vídeo:

También se propuso la realización de vídeos caseros en el que las familias compartieran su reparto de tareas en casa. ¡Muchas gracias al profe Fran, del proyecto «Aula de Cine», por el montaje!

Nuestro cole sigue trabajando cada día por la Igualdad y el respeto, en el convencimiento de que esta es la única manera de conseguir equilibrar la sociedad.  

Seguiremos trabajando. Por Laura, por ellas, por las que nos faltan, por todos nuestros niños y niñas. La igualdad es el único camino.

Comparte

2 Respuestas

  1. Amparo dice:

    ¡ Me encanta! Gracias Cristina por tus ideas. Ojalá, todo esto, sea como un grano de arena que ponemos, para poder cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *