Menú Cerrar

IES Al-Zujáyr

TÍTULO:    LA CONVIVENCIA EN EL IES AL-ZUJÁYR
RESPONSABLES:  Mª Dolores Martínez Suárez     
DESCRIPCIÓN:

Algunas de las actividades realizadas para trabajar los objetivos del Proyecto Escuela Espacio de Paz y la convivencia positiva han sido las siguientes:

– Acogida del alumnado

– Elaboración de las normas de clase a principio de curso.

– Diferentes actividades realizadas en las sesiones de tutoría para prevenir, detectar y tratar el acoso entre iguales, dichas actividad han pretendido detectar los posibles abusos entre iguales, problemas entre grupos de alumnado dentro y fuera del aula y los posibles espacios del centro dónde puedan llevarse a cabo las conductas de acoso. (COnRed)

– La realización de guardias de convivencia  por parte del profesorado para tratar aquellos temas de convivencia puntuales que van surgiendo, o tratar en el aula de convivencia al alumnado con graves faltas de conducta, como alternativa a la expulsión.

– Para la mediación de conflictos se pretendió crear un grupo de alumnos que ejercieran como mediadores de conflictos en los casos que se determinen, pero el alumnado interesado no ha podido formarse expresamente. Hicieron una encuesta de selección aquellos/as que quisieron presentarse como voluntarios/as.

Actividades conmemorativas:

– El día 14 de noviembre, se realizan actividades relacionadas con la igualdad (Scape room y Gymkana)

– Para celebrar el Día contra la violencia de genero, el 25 de noviembre, se realizan varias actividades tales como la construcción del mural de la mitología,  una coreografía, un taller de videojuegos no sexistas, se emite durante el recreo una playlist con canciones relacionadas con el tema, se hace un manifiesto y dentro del centro la asociación de mujeres de la localidad también realiza algunas actividades.

– El dia 30 de enero, Día escolar de la no violencia y la Paz, se realizan los decálogos de la Paz, dinámicas de juegos de roles y dramatizaciones dentro del aula, taller de pintura de piedras, taller decorado de tetabriks para hacer el muro de la Paz, acto con manifiesto.

– Con respecto al Día de la mujer, el 7 de marzo, se hace un haiku, un teatro, decoración de camisetas y un acto con la colaboración del ayuntamiento local.

– Para la Semana cultural, del 24 al 28 de abril, se realizan unas olimpiadas de lengua, una gymkana de coeducación, gymkanas deportivas, libros vivos, concurso de deletreo en inglés spelling bee, talleres en el laboratorio, desayuno saludable y una visita de alumnado del colegio en la que realizan diferentes talleres. Todas estas actividades las realizan todo el alumnado del centro, para lo cual deben hacer grupos, interaccionar y resolver conflictos que surgen en la preparación de las actividades, actividades a través de las cuales se van trabajando una serie de valores que acercan al alumnado al verdadero sentido de la PAZ.

– El día 15 de mayo se realizan varios talleres de la fundación Reinicia, todos ellos relacionado con las emociones.

OBJETIVOS:

– La promoción de la convivencia a través del desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos que han permitido la implicación del sentido de la paz en nuestra relación con los otros.

– La prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

– Desarrollar una mirada crítica con nuestro entorno (familia, escuela, barrio…) donde se sepa identificar usos sociales que dificultan la paz y qué hacemos por evitarlo (sesiones ConRed)

– Aprender a situarnos en el lugar de otras personas y prever las consecuencias de nuestros actos y de nuestras palabras.

– Favorecer el trabajo en grupo.

– Comprender que los valores no son conceptos, sino una realidad para vivir.

– Incidir en la importancia del diálogo, como instrumento regulador de conflictos.

– Saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas.

Enlaces de interés de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto:
https://drive.google.com/file/d/1zqUcvI7_C5RHjY8Wg5yjjv0Xt4cCGT69/view?usp=sharing

https://view.genial.ly/64831bf764c0700012855972/presentation-presentacion-pizarra-animada