Programa IMPULSA

El Programa IMPULSA está dirigido a fomentar actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el éxito educativo, así como reducir el abandono escolar.

Se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.
Se desarrolla, durante el curso 2021 – 2022, a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en dos líneas de actuación:
a) IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.
b) IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumna.
 
Nuestro centro, no pudiendo aspirar a la línea INNOVACIÓN al no pertenecer a zonas con índices significativos de abandono escolar y absentismo, ha participado durante el presente curso escolar en la línea INCLUSIÓN.
Desde los meses de enero a mayo se han realizado distintos talleres dirigidos al alumnado del AULA ESPECÍFICA de AUTISMO de nuestro centro que han consistido en:

Los talleres desarrollados han sido:ARTETERAPIA: Todos los jueves de Febrero a Marzo en horario de 10:50 a 11:50.
Entre cuyos objetivos están:

  • Conocer nuevas vías para expresar sentimientos y emociones a través de lenguaje verbal y no verbal, es decir, se amplia la capacidad de comunicación.
  • Anima a reflexionar sobre aquello que nos preocupa e intentar buscarle una solución.
  • Mejora de la capacidad de atención y concentración.
  • Disminución del estrés, ansiedad y nerviosismo.
  • Ampliación de la capacidad intuitiva y sensorial así como mejor desarrollo de la creatividad y la imginación.
  • El arteterapia sirve a su vez para un mayor autoconocimiento de las emociones de cada uno y de las de los demás y para dar con un modo más efectivo de relacionarse con los iguales y con el mundo que nos rodea, lo que se traduce en una mejora de la autoestima.
  • Permite abordar la capacidad de frustración y mejorar la habilidad de la resiliencia. Se manejan los límites de cada uno, se conocen y se ubican dentro de la perspectiva que les corresponde.
  • Mayor perseverancia en tareas, deseos u objetivos los cuales se plantean como un reto a superar.

EQUINOTERAPIA: Los miércoles desde Febrero (23,) Marzo (2,9,16,13,30 ) y dos días en Mayo (11 y 25 ) que nos vimos en la necesidad de cambiar por las condiciones climatológicas adversas. Su horario ha sido de 9:30 a 11:30.
La equinoterapia es beneficiosa para las personas con discapacidad o con polidiscapacidad porque les permite practicar un deporte, sin siquiera darse cuenta de ello. Es de hecho el único deporte que se practica con un animal. El movimiento de pelvis que crea el paso del caballo es inconsciente, y es una sensación nueva para algunas personas en silla de ruedas y una ocasión agradable de desplazarse. El caballo puede en efecto hacer que el jinete con una discapacidad importante experimente un movimiento que tal vez no podrá sentir por sí mismo y hacer que trabaje partes de su cuerpo que, por su discapacidad, no se trabajan.
La TAC trabaja el equilibrio, a menudo precario debido a la discapacidad, y permite ajustar mejor la tonicidad frente a situaciones nuevas. El ritmo del paso del caballo es similar al ritmo cardíaco (unos 70 pasos por minutos). Es por ello agradable y tiene un efecto tranquilizante.
El contacto con los caballos y la naturaleza animan, motivan,  el encuentro y a menudo es sinónimo de plenitud y de adquisición de autonomía. Los puntos que podemos resaltar como principales beneficios son los siguientes:

  • Favorecer la comunicación verbal y no verbal
  • Inducir la toma de iniciativas, una autoconfianza y una valorización del individuo
  • Mejorar el tono muscular
  • Mejorar el equilibrio y la noción de espacio
  • Favorecer el descanso
  • Favorecer la percepción del esquema corporal y la ubicación en el espacio. Hay un despertar del cuerpo que está a menudo inerte y poco estimulado, el cuerpo vive y la mirada del niño se ilumina.
  • Favorecer la relación y la gestión de las emociones.

MUSICOTERAPIA: Todos lo martes de Abril a Mayo , en horario 9:30 a 10:15h.

Usar la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un contexto escolar, con el objetivos de simular, habilitar o mejorar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños/as.
Además de:
  • Aprender a convivir de mejor manera con los demás niños/as.
  • Disfrutar de la actividad musical.
  • Fomentar la capacidad intelectual, auditiva, sensorial, comunicativa y motriz.
  • Prevenir y/o atender en problemas como trastorno de lenguaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta.

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