De acuerdo con la Instrucción de 4 de diciembre de 2023 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre determinados aspectos para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento y atendiendo a la edad de nuestro alumnado de 6 a 12 años se establecen las siguientes normas:

 

Queda absolutamente prohibido traer dispositivos móviles al centro, salvo en caso de necesidad familiar, y será comunicado por la familia y aprobado por la tutoría, con el conocimiento de la jefatura de estudios, y sólo se aprobará en casos muy determinados y cuando las circunstancias así lo aconsejen. En todo caso, será una excepcionalidad muy poco probable.

Si se encuentra algún dispositivo sin autorizar será entregado a la Dirección del centro, que lo custodiará apagado en su despacho hasta la recogida por parte de los tutores legales del alumno. Esta circunstancia podrá llevar aparejado un parte de incidencias, según como se hubiera producido y si es reiterativo.

En todo caso, el móvil permanecerá en la mochila, sin sonido y sólo se utilizará para el caso determinado que se haya aprobado su uso (comunicación en caso de enfermedades graves, etc)

En ningún caso se podrá usar para jugar, ver vídeos, escuchar música, grabar o fotografiar a compañeros, usar páginas de redes sociales, ni ningún otro uso para el que no ha sido aprobado.

Se deja abierta la puerta a un uso educativo, por parte del profesorado, en casos que serán aprobados por la jefatura de estudios y que tenga su inclusión en la programación educativa de primaria. Aunque para estos casos se priorizará los recursos que ya posee el centro.

Estas normas se generalizan tanto para el horario de clase, como para el horario de aula matinal, actividades extraescolares, comedor, transporte y salidas del centro.

En el viaje de Etapa, se prohíbe el uso de dispositivos móviles debido a la edad del alumnado y a los momentos en los que este se encuentra solo, como durante la ducha o la noche. Controlar el uso de estos dispositivos sería imposible y podría poner en peligro a los estudiantes, quienes, recordemos, no tienen la edad legal para utilizar la mayoría de las aplicaciones que suelen estar instaladas en los móviles. Además, nuestra experiencia nos ha demostrado que el uso de móviles distrae a los estudiantes en momentos importantes, retrasa los tiempos y crea situaciones innecesarias de peligro.

Igualmente están prohibidos para el viaje fin de Etapa los dispositivos tipo «smartwatch», tabletas o cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet, hacer llamadas o realizar fotos.