ERASMUS+ KA101 Europa: Nuestro entorno, nuestro futuro.

El Colegio Público Rural Campo del Rey se encuentra situado en las pedanías de Almontaras, FuenteVera y Los Laneros. El acceso a estos centros es complicado a través de vías secundarias y cambiantes según la meteorología ya que durante los meses de invierno las condiciones son extremas. Esta problemática no sólo afecta a las familias sino también al profesorado ya que le dificulta la formación y actualización en el centro de profesorado de referencia. Está formado por 6 docentes itinerantes (lo que dificulta la coordinación y comunicación) y otros 4 docentes compartidos con los otros centros educativos de la zona.

El Centro está compuesto por un total de 30 alumnos/as organizados en 4 unidades mixtas de infantil y primaria.

El personal implicado en el proyecto está encabezado por la dirección del centro y la coordinadorade ciclos. Además contamos con el apoyo del personal de administración y servicios y de la asociación de padres y madres del centro. También contamos con el apoyo del centro de profesorado de Baza y de los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza.

Nuestras necesidades giran en torno a tres ejes fundamentales:

  • TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
  • Atención a la diversidad (Combatir el fracaso escolar, abandono prematuro y exclusión social)
  • Gestión de centros

El objetivo principal del proyecto es buscar formas innovadoras de incluir a todos los niños y niñas en el sistema educativo. Toda la comunidad debe comprender la importancia de tener una escuela inclusiva para una mejor sociedad, no sólo en Europa sino en el mundo.

Los principales objetivos son:

  1. Fomentar en los profesores técnicas para trabajar en equipo y colaborar con otras instituciones europeas que buscan formas innovadoras de enseñanza y reducir las tasas de abandono escolar y atender a la diversidad de las comunidades involucradas en él.
  2. Desarrollar las competencias clave, las habilidades de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las competencias lingüísticas utilizando formas de enseñanza y aprendizaje centradas en el
  3. Comparar métodos de enseñanza y aprendizaje, valores de la educación, organización escolar y currículo para buscar formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, además de explorar aspectos comunes en la vida escolar y la cultura en toda

En este proyecto está implicada la totalidad del claustro de profesores incluido el equipo directivo. También contamos con el apoyo del consejo escolar y de la asociación de madres y padres. Se van arealizar tres cursos estructurados y una movilidad para realizar aprendizaje por observación, siendo los cursos estructurados en Finlandia, Italia y República Checa. La movilidad por aprendizajepor observación se llevará a cabo en Grecia.

Los resultados del aprendizaje que se obtendrán serán:

  • Adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para crear e implementar plataformas de aprendizaje electrónico, incorporar tecnologías digitales en las lecciones educativas con respecto al enfoque interdisciplinario.
  • Generar materiales listos para usar, ideas prácticas y aplicaciones en línea actuales para apoyar el desarrollo escolar u organizativo en el campo de las TIC, promover el acceso universal a la educación.
  • Generar una comprensión más amplia de las prácticas, políticas y sistemas de educación de diferentes países, cultivar el respeto mutuo, la conciencia intercultural e integrar valores educativos y de capacitación comunes.
  • Reunirse con personas de diferentes nacionalidades dentro de la UE, participar en experiencias de aprendizaje intercultural, intercambiar ideas y construir una red para la futura cooperación internacional.
  • Aumentar las habilidades de comunicación, mejorar las competencias en idiomas extranjeros, ampliar el vocabulario profesional y promover la amplia diversidad lingüística de la UE.

El impacto de las actividades realizadas implicará a un 50% del profesorado que contribuirá a paliar las necesidades del centro y a cumplir los objetivos planteados en el proyecto y en los documentos oficiales del centro. Tanto a corto como a largo plazo, se incrementarán los conocimientos en competenciasclave y más concretamente, en conocimientos lingüísticos y en las TIC.

Los participantes mejorarán las posibilidades de aportar una educación plurilingüe y pluricultural entre sus alumnos/as, así como continuar con el uso de las TIC. Esta educación pluricultural tendrá un valor añadido en la educación en valores y atención a la diversidad, líneas prioritarias en el proyecto de dirección.

Por ultimo, la participación en este tipo de proyectos permitirá dar a nuestro centro una proyección internacional y aumentar su estatus, convirtiéndolo en un lugar mas atractivo para estudiar y trabajar. Ser un referente en un entorno rural.

 

🇫🇮 Finlandia

🇮🇹 Italia

🇬🇷 Grecia

🇨🇿 República Checa