El Proyecto Educativo de Centro es un Instrumento para la planificación a medio plazo que enumera y define las notas de identidad del centro, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos que definen y distinguen al mismo, formula las finalidades educativas que se pretenden conseguir y expresa la estructura organizativa del Centro. Su objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los centros. Participan en su elaboración los representantes de todos los sectores de la comunidad educativa y es aprobado por el Consejo. Las características que posee son las siguientes:
- Sintetiza las propuestas de actuación del centro.
- Resume y explicita los planteamientos ideológicos del centro, entendido como una Escuela Pública al servicio de los ciudadanos y de la Comunidad Educativa.
- Su elaboración y aplicación se hace desde la participación y de la Democracia.
- Tiene presente la diversidad e intereses de toda la Comunidad Educativa.
- Marca las lineas generales a seguir y establece el marco de referencia para cualquier discusión, evaluación o acción educativa.
- Es prescriptivo por lo que el resto de documentos ha de estar subordinado.
- Debe asegurar cierta continuidad en el proceso educativo por lo que debe poseer estabilidad aunque debe estar sujeto a mejoras.
- Su fundamentación ha de basarse en la coherencia interna.
- Es un documento público, singular, propio y particular de nuestro centro como una manifestación de la Comunidad Educativa.
El Proyecto Educativo constituye nuestras señas de identidad y expresa la educación que deseamos y que vamos a desarrollar. El mismo aborda los siguientes aspectos:
- Concepto de nuestro Proyecto Educativo.
- Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.
- Líneas generales de actuación pedagógica.
- Criterios Pedagógicos para la determinación del horario.
- Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas.
- La evaluación en la Educación Infantil.
- La evaluación en la Educación Primaria.
- Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
- Plan de atención a la diversidad.
- Organización de Actividades de Refuerzo y de Recuperación.
- Plan de orientación y acción tutorial.
- Procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.
- Plan de convivencia.
- Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo escolar y extraescolar.
- Criterios para establecer los agrupamientos.
- Criterios para la asignación de tutorías.
- Plan de formación del profesorado.
- Plan de evaluación interna.
- Plan de Igualdad.
- Plan de mejora.
- Planes Estratégicos del Centro.
- Plan de Actuación Digital.
- Programa de Hábitos de vida saludable y deporte.
- Plan de acogida.
- Programa de tránsito con IES.
- Programas de tránsito internos.
- Protocolo Clases a Distancia.
- Protocolo COVID-19.