¿TE INTERESA PARTICIPAR EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LECTURA DIGITAL EN SECUNDARIA?

Intralíneas es una plataforma educativa de lectura para trabajar la comprensión lectora desde los 8 hasta los 18 años capitaneada por Juan Cruz Ripoll.

Actualmente están colaborando con el grupo ERI Lectura de la Universidad de Valencia en un proyecto de investigación sobre lectura digital en secundaria, liderado por el catedrático de psicología Ladislao Salmerón y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El estudio, titulado «Optimización de la lectura digital: análisis e intervención en los procesos cognitivos implicados», se centra en el análisis de los factores que favorecen el entrenamiento digital de la comprensión lectora en la educación secundaria.

Buscan centros educativos interesados en participar con alumnado desde 1º de la ESO hasta 4º de la ESO, en el piloto inicial que tendrá lugar a partir del último trimestre de este curso escolar 2022/23 y en la investigación principal durante el próximo curso escolar 2023/24. Los centros educativos que participen en el estudio realizarán un entrenamiento de su alumnado en estrategias de comprensión lectora usando Intralíneas PRO, guiado por el profesorado del centro educativo. El entrenamiento consta de 16 sesiones de lectura de 30 minutos aproximadamente y de la aplicación de un test de comprensión lectora al principio del estudio y otro al final. 

Los participantes tendrán acceso gratuito a todas las funcionalidades que ofrece Intralíneas PRO y a su catálogo de lecturas anotadas con preguntas para trabajar la comprensión lectora. Los resultados contribuirán a mejorar las estrategias de comprensión lectora del alumnado así como al conocimiento emergente sobre los factores que favorecen el entrenamiento de la comprensión lectora y serán difundidos en diferentes conferencias y congresos nacionales e internacionales, así como en revistas prestigiosas en el ámbito educativo. Se procederá a la debida anonimización de los datos de carácter personal, de modo que los sujetos de la investigación no resultarán identificados o identificables.

Si estás interesado en participar en el estudio con tu alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO escribe a info@intralineas.com indicando las fechas en las que te interesaría participar y el número de participantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *