1942: Un Nuevo Mundo

Programación actividades para conmemorar el 1492

El próximo día 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492. El descubrimiento de este nuevo territorio supuso para Europa un hito histórico, ya que marcó el inicio del encuentro entre dos mundos. Las relaciones comerciales y culturales que empezaron a establecerse con América, así como los numerosos viajes que se emprendieron para explorar y conocer ese continente hasta entonces desconocido para los occidentales, conllevaron avances científicos y técnicos de gran trascendencia que cambiaron la historia de la humanidad.

 

Estos hechos marcan el inicio de la Edad Moderna: se establecen nuevas relaciones de poder, cambian los patrones económicos y se producen profundas transformaciones sociales. Asimismo, se obtiene por primera vez un conocimiento veraz de la distribución geográfica del planeta, que culmina con la primera

circunnavegación de la Tierra, liderada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano. Estos descubrimientos tienen una importante influencia en el desarrollo de la historia, la sociedad y la cultura europea, española y andaluza, esta última por ser lugar estratégico de partida donde se gestan estas expediciones y sede principal de las relaciones comerciales contractuales forjadas entre ambos continentes.

 

Con la finalidad de poner en valor y reflexionar sobre estos hechos históricos y de reforzar los vínculos de convivencia, respeto y admiración mutuos construidos tras siglos de historia y lengua compartidas con Hispanoamérica y como marca la INSTRUCCIÓN DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA 1492: UN NUEVO MUNDO, EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD ANDALUZA, se considera necesaria su inclusión en el calendario de celebración de nuestro centro la programación de actividades con este fin.

 

Estas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno a la participación de Andalucía y del conjunto de España en el descubrimiento de América y de otros hitos históricos posteriores, como la circunnavegación de la Tierra, y la aportación que ello ha supuesto a la historia, profundizando nuestras relaciones de convivencia con la comunidad de países Hispanoamericanos y en el conjunto del continente americano.

 

Las actuaciones programadas girarán en torno a la lectura de textos sobre esta época, ya sean literarios, científicos, históricos o filosóficos, adaptados a los distintos niveles educativos. Asimismo se planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este acontecimiento con la geografía, la historia, la literatura, el arte, la investigación, etc…, articuladas en un programa global que aporte cohesión a las intervenciones que se desarrollen durante todo el año y genere oportunidades de acercamiento a este momento histórico.

 

Segundo Ciclo de Infantil

 

  • Se trabajará desde la asamblea de grupo 1492 y el descubrimiento de América por Cristobal Colón.
  • Se trabajará el vocabulario relativo al tema.
  • Se presentará el Alcázar de los Reyes Católicos de Córdoba como el lugar del primer encuentro de Colón con los Reyes Católicos.
  • Se confeccinarán las tres carabelas: Pinta Niña y Santa María.
  • Se realizarán viseras con la figura de Colón.
  • Se proyectarán vídeos relacionados con el descubrimiento
  • Se subirán al Blog de infantil de Dña Lourdes Giraldo materiales y juegos para trabajar el tema desde los tres niveles.

 

Primer Ciclo de Primaria

 

  • Fichas relacionadas con el tema.
  • Vídeo Happy Learning y debate.
  • Solicitud de visita al Alcázar de los Reyes Católicos. Información relacionada con el tema.

 

Segundo Ciclo de Primaria

 

  • Fichas relacionadas con el tema.
  • Vídeos y debate.

 

Tercer Ciclo de Primaria

 

  • Se proyectarán tres vídeos seleccionados del material proporcionado por la Junta de Andalucía.
  • Lecturas relacionadas con el descubrimiento y debate.

 

 

 

Updated: 11/10/2019 — 20:41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *