AULADJAQUE

Curso 2022/23

En esta página iremos subiendo los trabajos realizados desde el programa AulaDjaque en los diferentes momentos del curso, así como interesantes recursos para mejorar la práctica docente con el ajedrez como herramienta.

Cálculo mental con el valor de las piezas del Ajedrez

Los alumnos y alumnas de 4º de primaria realizan una actividad de cálculo mental junto a los pequeños de 1º. 
Se utiliza el valor de las piezas del ajedrez de forma que las blancas suman y las negras restan.
La actividad se realiza primero en gran grupo con las piezas del ajedrez gigante y posteriormente en pequeños grupos con las piezas de los tableros.
Tiene lugar en el patio y los mayores se convierten en maestros. 
Los pequeños aprenden con el ajedrez de forma divertida.
Lo han pasado ¡GENIAL!.
Seguimos apostando desde AulaDjaque por la utilidad del ajedrez como recurso para la práctica docente.

AJEDREZ TERRORÍFICO

Realizados por el alumnado de Infantil y Primero de primaria para la celebración de Halloween.

 

19 de noviembre: Día Mundial del Ajedrez

Celebramos este día con la realización de actividades plásticas, fichas en papel e interactivas, nuestro tradicional «Ajedrez Viviente» (en este curso las piezas blancas-1º Primaria- enseñan a colocarse en el tablero a las piezas negras- infantil 4 años) y nuestro IV Torneo de Ajedrez.

No mostramos el Ajedrez Viviente por no publicar imágenes del alumnado, pero compartimos un vídeo de nuestro IV torneo.

Celebramos el Día de la Lectura en Andalucía

La Diosa Caissa y el Reino del Ajedrez

Para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, y sin perder en ningún momento de vista nuestro Proyecto AulaDjaque, utilizamos el Genially creado por nuestra compañera Lourdes Giraldo Vargas.

A través del cuento de Carlos Salgado, adaptado por ella, se explica cómo surge el tablero de Ajedrez y los alumnos y alumnas realizan actividades interactivas como:

  • Sopas de letras
  • Buscar la coincidencia
  • Verdadero o falso
  • Pares iguales
  • Colorear el tablero
  • Etc

 

Recopilación de materiales para aprender a jugar al ajedrez desde Infantil

CUENTO  SOBRE  EL  AJEDREZ    

Divertido vídeo de dibujos animados sobre el ajedrez. Apto para todas las edades.

Canal de Sandra Prieto Valencia.

 

  COLOCACIÓN  Y  MOVIMIENTO  de  PIEZAS  

Sencillo vídeo con música pegadiza e imágenes en dibujos animados sobre cómo se colocan y mueven las piezas del ajedrez.

Canal ESNAJ.

 

           MÚSICA          

Genial aplicación la de esta página con música sobre diversas temáticas del ajedrez.

Todo explicado con divertidas canciones.

Aplicación genial.ly

Creado por nuestra compañera Lourdes Giraldo Vargas

 

 

             JUGAR   ONLINE              

Es mucho más que una página donde jugar online. Tiene muchísimas herramientas, aplicables a niveles muy básico y a niveles superiores. 

Por ejemplo, puedes jugar y visualizar como si fuera un vídeo todos los movimientos de la partida desde un principio. También ver movimientos anteriores, obtener ideas y muchas más posibilidades.

 

  MATERIALES   PARA   INFANTIL  

Otra aplicación con materiales muy interesantes y divertidos para los más pequeños del colegio.

Elaborado por nuestra compañera Lourdes Giraldo Vargas.

 APRENDER  CON  EL  AJEDREZ 

Muchísimas actividades interesantes, divertidas y novedosas para aprender con el ajedrez.

Vídeos, juegos, materiales para el aula… Visita esta página, seguro que te sorprenderá.

Elaborado por nuestra compañera Lourdes Giraldo Vargas.

Estos y más recursos elaborados por nuestra compañera Lourdes Giraldo Vargas sobre el ajedrez se pueden consultar en su blog  Logiva5.

 

  APRENDIENDO   POQUITO   A   POCO  

Consejos fáciles para aprender fácilmente a jugar al ajedrez. También incluye juegos y actividades divertidas.

 

   CUENTO  HISTORIA  DEL  AJEDREZ   

Sencillo cuento en forma de dibujos animados donde se narra una versión de cómo pudo inventarse el ajedrez.

 

 

¿Cómo jugar al ajedrez para niños?

Empecemos a aprender:


Cómo preparar el tablero de ajedrez

En primer lugar, es importante saber cómo preparar el tablero para poder jugar.

Start Chess Game

La preparación de las piezas es muy importante. Las piezas mayores (la torre y la dama), las piezas menores (el caballo y el alfil) y el rey se colocan en la última fila del tablero de ajedrez. 

Las torres ocupan las casillas de las esquinas y al lado de cada torre se coloca un caballero. El alfil se sitúa en la siguiente casilla junto al caballero. La dama siempre se coloca en su color (dama blanca en la casilla blanca) y el rey va a su lado.

Por último, tus ocho peones ocupan la siguiente fila en línea recta. Las piezas de tu oponente deben reflejar las mismas posiciones que las tuyas, incluida la dama, que estará en una casilla que coincide con su color. 

Al empezar una partida, las blancas siempre mueven primero.

Puedes mover cualquier peón, pero los movimientos iniciales más fuertes de los peones son los del medio para controlar el centro del tablero. También podrías mover un caballo. Las otras piezas aún no pueden moverse porque están bloqueadas por la línea de peones. Antes de profundizar en los movimientos de apertura, vamos a conocer cada pieza y sus movimientos.


Cómo se mueven las piezas de ajedrez

Es muy importante conocer las piezas de ajedrez. Veamos cómo mueve cada una:

El rey

El rey es la pieza más importante porque si es atacado y no puede llegar a una posición segura, pierdes la partida. Esto se llama jaque mate, y es cómo se decide una partida.

Chess KingEl rey solo puede mover una casilla a la vez.

Cuando tu rey está amenazado por un jaque, debes detener la amenaza. El rey puede mover una sola casilla en cualquier dirección, mientras no sea una casilla que le exponga al jaque ni junto al rey enemigo. Hay una excepción: en el enroque puede mover dos casillas (esto se explica más adelante como un movimiento especial). Además, puede capturar cualquier pieza enemiga excepto al otro rey. Debido a su debilidad, el rey rara vez desempeña un papel activo hasta el final de la partida.

La dama

La dama es la pieza más poderosa porque puede mover en cualquier dirección en línea recta: vertical, horizontal o diagonalmente. Además, puede desplazarse cualquier cantidad de casillas.

Chess Queen

La dama puede controlar 27 casillas desde el centro.

Aunque se empieza con una sola dama, puedes conseguir otra coronando un peón (consulta los movimientos especiales abajo). Debido a que la dama es un poco más fuerte que la torre y el alfil juntos, no suele ser buena idea intercambiarla por una sola pieza que no sea la dama enemiga.

La torre

Tienes dos torres; cada una comienza en una de las casillas de las esquinas. Puede moverse vertical u horizontalmente a cualquier casilla desocupada.

chess rook

La torre controla 14 casillas desde el centro.

Junto al rey, participa junto en un movimiento especial llamado enroque. La torre, que es una de las piezas mayores, es más fuerte que el alfil y el caballo. Las torres son muy poderosas al final de la partida, cuando pueden controlar muchas casillas y moverse sin tener el bloqueo de los peones.

El alfil

También se empieza con dos alfiles, uno en una casilla clara y otro en una oscura. Como la torre, el alfil puede moverse a cualquier casilla desocupada, pero solo en diagonal.

Chess Bishops

El alfil controla 13 casillas desde el centro.

Siempre permanece en las casillas del mismo color, por lo que solo puede acceder a la mitad de las casillas del tablero.

El caballo

A diferencia de otras piezas, el caballo mueve en dos direcciones a la vez. El movimiento de esta complicada pieza es un patrón en forma de «L» (dos casillas hacia una dirección y, después, una casilla más hacia una dirección diferente).

Chess Knights

Desde su casilla, el caballo puede controlar hasta ocho casillas.

Cuando está en el centro del tablero, puede atacar de manera peligrosa a muchas piezas y es muy adecuado para una táctica conocida como el tenedor. Aunque el caballo sea una pieza menor, es útil en juegos «cerrados» en los que hay muchas piezas en el tablero, ya que solo él tiene la habilidad especial de saltar sobre cualquier pieza.

El peón

Cada jugador comienza con ocho peones, que se sitúan en una línea delante de las otras piezas.

chess pawns

El juego comienza con 16 peones, ocho blancos y ocho negros.

Hasta que avanza por el tablero y llega a la línea final donde puede promocionar, el peón es la pieza más débil en la mayoría de las situaciones, pero puede ser valioso para bloquear las piezas enemigas. A diferencia de otras piezas, el peón solo mueve hacia adelante; a menos que esté capturando una pieza enemiga, que lo hace moviéndose en diagonal a una casilla a la izquierda o a la derecha. Además, avanza solo una casilla, excepto en su primer movimiento en el que puede avanzar una o dos casillas. Un movimiento sorprendente del peón es la captura al paso (descrita en los movimientos especiales a continuación).


Movimientos especiales de ajedrez

¿El ajedrez tiene movimientos inusuales? ¡Por supuesto! En una partida, pueden ocurrir tres movimientos especiales:

Enroque

Normalmente, solo se puede mover una pieza por turno. Sin embargo, el enroque implica mover dos piezas en el mismo turno: el rey y una torre, siempre que ninguno de los dos se haya movido aún.

Chess Castling

Hay dos tipos de enroques: corto (en el flanco de rey) y largo (en el flanco de dama).

El rey mueve lateralmente dos o tres casillas (en el flaco de rey o de dama), mientras que la torre se mueve al otro lado junto al rey. Sin embargo, el rey no puede estar en jaque ni antes ni después del enroque, ni tampoco pasar por un jaque.

Al paso

Si un peón enemigo avanza dos casillas en su movimiento inicial y queda junto a uno de tus peones, tu peón puede capturarlo en el próximo movimiento (pero no más tarde) como si hubiera avanzado solo una casilla. Este movimiento especial conocido como captura al paso solo se puede realizar inmediatamente después de que el peón enemigo se mueva.

En Passant Chess

También se le denomina «en passant», un término francés que significa «al paso».

Promoción

Cuando un peón llega al otro extremo del tablero, puedes convertirlo en cualquier pieza excepto en un rey. Recuerda que la dama es la pieza más poderosa.

Pawn Promotion Chess

Un peón puede promocionar en alfil, caballo, torre o dama.

La opción típica al promocionar un peón es la dama, pero puede que sea más valiosa otra pieza (como un caballo para ganar ventaja con un tenedor) dependiendo de la situación del tablero. Además, puedes conseguir más de una dama.


Cómo termina una partida de ajedrez

Jaque mate

Un jugador gana una partida cuando puede dar jaque mate al otro. El jaque mate ocurre cuando el rey del jugador que tiene el turno está en jaque y no puede salvarlo.

Chess Checkmate

La dama blanca está amenazando al rey negro, que no puede escapar.

¡Se acabó el juego! 😉 Una partida también puede terminar cuando uno de los jugadores se retira. 🏳 Aunque queramos ganar, jugar una partida en una situación imposible es frustrante y desalentador. Cuando tengas experiencia y te encuentres en esa situación, es mejor renunciar y comenzar un nuevo juego. Sin embargo, en tus primeros años de ajedrez, debes seguir jugando, ya que es posible que tu oponente no sepa cómo ganar o que cometa un gran error.

Tablas

Los juegos no siempre terminan con una victoria o una derrota. También pueden terminar en tablas (empate), es decir, ninguno de los jugadores gana. Las tablas pueden ocurrir cuando ambos jugadores están de acuerdo o cuando hay un ahogado (el jugador que tiene el turno no puede realizar ninguna jugada reglamentaria y no está en jaque). 

Una partida también puede terminar en tablas si: ninguno de los jugadores tiene suficientes piezas para dar jaque mate al rey contrario, ocurre un evento conocido como triple repetición (la misma situación se repite tres veces con el mismo jugador que mueve) o se cumple la regla de los 50 movimientos (los últimos 50 movimientos de cada jugador no han dado lugar ni a una captura ni a un movimiento de peón).


Cómo centrarse en las reglas

Reglas para hacer movimientos

¿Cuántas reglas de ajedrez hay? Casi 300, pero solo un tercio está relacionado con el juego en sí (la mayoría tienen que ver con el juego en torneos y otros detalles). Cuando comiences a jugar, céntrate en las reglas para mover las piezas que hemos explicado antes (con estas ya sabes muchas reglas).

Reglas de pieza tocada y captura

Durante la partida, tú y tu oponente moveréis por turnos. Una regla importante que debes conocer es la regla de «pieza tocada, pieza movida», que establece que si un jugador toca una pieza debe moverla obligatoriamente si hay un movimiento legal (esto no aplica en el ajedrez online). Cuando mueves una pieza y ocupas la casilla en la que se encuentra una pieza de tu contrincante, la capturas. Capturar significa quitar del tablero la pieza de tu contrincante y mover tu pieza a esa casilla.


Cómo comenzar una partida de ajedrez

Movimientos de apertura

Aunque ya conoces muchas reglas importantes, también necesitas comprender la estrategia del ajedrez. Los primeros movimientos se conocen como movimientos de apertura, o simplemente apertura.

Goals of a Chess Opening

Objetivos de la apertura en el ajedrez.

En esta fase de la partida, debes empezar a controlar un área del tablero, y el centro es una muy importante. Durante esta etapa, mantén protegido al rey y busca oportunidades de capturar las piezas de tu contrincante o amenazarlas.

Estrategia de ajedrez para principiantes

Al principio, mantén los movimientos de los peones al mínimo, solo lo suficiente para dominar el centro. Desarrolla las otras piezas y mejora su movilidad. Una buena estrategia es evitar mover la misma pieza dos veces en la apertura, para que puedas desarrollar varias piezas al principio. Antes de que hagas demasiados movimientos, considera el enroque para mantener al rey seguro.

Primeros movimientos

Para un jugador principiante, un primer movimiento suele ser avanzar el peón de delante del rey o la dama. Este movimiento ayuda a controlar las casillas centrales del tablero; además de desbloquear un alfil para poder moverlo. No es necesario mover ningún peón para poner el caballo en acción porque este puede saltar sobre el punto de partida de los peones.

First Chess Moves

Posiciones de las piezas blancas después de un comienzo exitoso.

A medida que muevas, asegúrate de que tus piezas estén protegidas y busca dónde colocar tus piezas para que trabajen juntas. Cuando sea tu contrincante el que mueva, trata de entender por qué ha elegido ese movimiento y cómo afecta a tus piezas, en especial a la seguridad de tu rey. (Mi movimiento de apertura favorito es e4. ¿Qué significa eso? Lee a continuación sobre la notación de ajedrez).


Cómo registrar una partida de ajedrez

Identificar las casillas

Para mejorar en el ajedrez, registra tus partidas, reprodúcelas y evalúa los movimientos que ambos hicisteis. El diagrama de un tablero al principio de este artículo muestra cómo colocar las piezas. Mira el siguiente diagrama y observa que cada casilla puede identificarse con una letra y un número. Por ejemplo, para la posición de las blancas, la esquina inferior izquierda es a1 y la esquina superior derecha es h8.

Chess Notation

El tablero tiene 64 casillas y a cada una le corresponde un número y una letra.

Registrar los movimientos

Al registrar movimientos, las piezas se identifican con letras mayúsculas: R (para la torre), N (caballo), B (alfil), Q (dama) y K (rey). El peón, en cambio, no se identifica con ninguna letra sino mediante la casilla hacia la que avanza, como e4 para un movimiento de apertura. Otro movimiento inicial para las blancas es Nf3 (la inicial de la pieza y la casilla de destino). ¿Puedes utilizar el tablero de arriba para ver cómo sería este movimiento?

Anotaciones especiales

Cuando una pieza captura una pieza del contrincante, el movimiento se registra anotando la inicial de la pieza que captura, una x y la casilla en la que se produce la captura, como por ejemplo Rxf5. Una excepción: cuando la pieza que captura es un peón, solo se registran las columnas involucradas. Un peón en la columna e que captura la pieza del contrincante en la columna f de al lado se representa simplemente mediante exf. El enroque implica más notación: o-o significa un enroque en el flaco de rey, mientras que o-o-o representa un enroque en el flanco de dama. Dos caracteres importantes en la notación de ajedrez son + (para indicar jaque) y # (para indicar jaque mate). Has aprendido los conceptos fundamentales de la notación algebraica del ajedrez de una forma muy sencilla. Se utilizan otras anotaciones, pero estos conceptos básicos son suficientes para comenzar.


Cómo seguir mejorando en el ajedrez

La mejor forma de mejorar es jugar, y hacerlo con regularidad. No te preocupes cuando pierdas. Interésate más en comprender el juego. También puedes mejorar jugando con otros más experimentados que tú: aprende de su forma de jugar y hazles preguntas cuando la partida haya terminado. Mientras vas desarrollando tus habilidades, aprende aún más en ChessKid.com viendo los vídeos, estudiando las lecciones y practicando los problemas (los problemas son divertidos y te enseñarán tácticas) y, sobre todo, ten paciencia. Todos los grandes jugadores fueron principiantes un día.