Cuando un niño actúa y demuestra un comportamiento desafiante, generalmente hay una razón subyacente. Tal vez su hijo busca atención, prueba los límites o está frustrado por la escuela o su vida social. 

Tomarse el tiempo para entender por qué su hijo está actuando así es normal. ¡Hay que encontrar la solución!

Cómo criar a un niño desafiante

Si su hijo es como la mayoría de los niños y tiene períodos ocasionales de desafío, hay cosas que puede hacer para facilitar las cosas.

niño desafiante

Descubre 7 estrategias que me ayudaron con mi propia hija. Siguiendo estas técnicas, usted también puede sobrevivir a los momentos enloquecedores de su hijo.

1. Haz claras tus expectativas

Los niños de todas las edades necesitan conocer las reglas familiares para cosas como ayudar con los quehaceres , completar la tarea, la hora de acostarse y los toques de queda, y un comportamiento aceptable hacia los demás. El momento de discutir estos asuntos es cuando las cosas van bien, no después de que haya ocurrido un incidente.

Siéntese con sus hijos y hágales saber qué tipos de comportamientos no tolerará. Enumere ejemplos de comportamientos inaceptables, como tratar a los demás con falta de respeto, negarse a realizar tareas, maltratar o agresión física como golpear o morder.

2. Elige tus batallas

La crianza de los hijos es lo suficientemente agotadora cuando las cosas van bien, pero cuando uno de sus hijos se porta mal intencionadamente, las dificultades se multiplican. ¡Así que elige cómo gastas tu energía sabiamente!

Una de las lecciones más importantes que he aprendido en los años de crianza es que no puede cambiar la actitud de su hijo a menos que cambie la suya primero. Lo que nos lleva a la estrategia número tres.

3. Actúa, no reacciones

Cuando sea testigo del comportamiento desafiante de su hijo, no se enoje y pierda los estribos. En cambio, dé un paso atrás y dígale a su hijo que no aprueba el comportamiento y que debe detenerse. Dígale que hablará de las consecuencias más adelante cuando ambos puedan hablar con calma.

Esto le dará tiempo a su hijo para pensar sobre sus acciones y las posibles consecuencias. No solo estás usando el tiempo para calmarte, sino que también le estás enseñando a hacer lo mismo.

como es un niño desafiante

4. Hacer cumplir las consecuencias

Un retiro es quitarle algo al niño , como su atención, un ambiente emocionante o una actividad placentera. La eliminación más conocida y más utilizada es un tiempo de espera. Otros retiros efectivos incluyen poner a tierra a su hijo de las actividades sociales, quitarle los dispositivos electrónicos durante un cierto período de tiempo o abandonar inmediatamente el parque, la casa de un amigo o una fiesta familiar cuando ocurre un comportamiento desafiante.

Las imposiciones son consecuencias que imponen una nueva situación al niño . Pagar su propio dinero en un buen frasco familiar, hacer tareas adicionales, tener que hacer mandados con mamá porque abusó del privilegio de quedarse solo en casa al invitar a amigos sin permiso, son imposiciones.

6. No hay segundas oportunidades o negociaciones

La consistencia es clave si no quieres reforzar los malos hábitos. Una vez que su hijo tenga la edad suficiente para comprender que los comportamientos tienen consecuencias, no le dé oportunidades repetidas. Esto solo le enseña que no te tomas en serio tus propias reglas.

No negocie ni ofrezca golosinas o privilegios a cambio de un mejor comportamiento. Solo está permitiendo que su hijo pruebe hasta dónde puede empujarlo. 

7. Siempre construye sobre lo positivo

Asegúrese de construir sobre las actitudes y acciones positivas de sus hijos. Elogie a sus hijos por sus comportamientos positivos, como recompensarlos cuando muestran una actitud cooperativa. El refuerzo positivo puede ser muy útil para criar a un niño responsable.

Al hacer un cambio simple a recompensar el buen comportamiento en lugar de reaccionar al mal, los padres verán una reducción significativa en el comportamiento desafiante. 

8. Establezca horarios regulares para hablar con su hijo

En un momento de inactividad, cuando las cosas van bien y no anticipa una lucha de poder inmediata, siéntese con su hijo. Hágale saber que sus intenciones son mantenerla a salvo y ayudarla a convertirse en un adulto responsable, productivo y autosuficiente que será tan feliz y realizado en la vida como sea posible. 

Recuérdele que su familia tiene reglas y valores que están vigentes para su futuro, para no causarle dolor mientras crece.