La tecnología ha introducido cambios de hábitos en todos los ámbitos de la enseñanza. Para las pequeñas poblaciones sin presencia de autoescuelas, realizar el curso de preparación en forma digital, facilita el proceso de obtención del carnet de conducir.

En los últimos años, las nuevas tecnologías se han instalado paulatinamente en todos los ámbitos pedagógicos. Con la llegada de la pandemia, la educación a distancia pasó de ser una alternativa a convertirse en la única opción posible para muchos.

Desde la educación tradicional y obligatoria, pasando por cursos de idiomas, masters y hasta clases de cocina: todo puede aprenderse online si existen los recursos, personal cualificado y ganas de enseñar y aprender.  

Los hábitos en la enseñanza han cambiado. Actualmente, es posible incluso aprender a conducir a distancia gracias a las autoescuelas digitales. Es el caso de onroad.to, una autoescuela digital que se presenta como una oportunidad sobre todo en aquellos pueblos o ciudades donde no existen academias de conducir.

educación a distancia

Hemos consultado a los expertos de Onroad.to para saber cómo funciona la enseñanza a distancia en este ámbito tan particular, qué costos tiene y si es tan efectiva como los cursos presenciales. Todas las respuestas, a continuación.

Andalucía y la Transformación Digital Educativa

Como es sabido, desde la Junta de Andalucía se avanza hacia un programa de Transformación Digital Educativa.

Los objetivos son mejorar el uso de la tecnología digital en la educación, reducir la brecha digital desarrollando competencias y habilidades e impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y procesos de previsión.

En este ámbito y considerando los cambios de hábitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presencia de una autoescuela digital como Onroad abre un interesante abanico de posibilidades, sobre todo considerando que ofrece el teórico de forma online y la formación completa gratuita.

Desde esta autoescuela se puede aprender a conducir mediante clases prácticas cerca de casa y adaptadas al horario de cada persona, con un seguimiento personalizado durante todo el proceso.

Tal y como mencionamos anteriormente, en Andalucía existen muchas poblaciones que no tienen una autoescuela, por lo que una herramienta como Onroad resulta clave en la transformación digital educativa.

Así funciona esta autoescuela digital

Onroad es la comunidad de futuros conductores más grande de Europa: tiene 1.304.965 usuarios y 96% de satisfacción.

La academia digital ha conseguido estos números estos números basándose en la popularización de un sistema de preparación gratuito y flexible. “Nuestra misión es revolucionar la experiencia de los alumnos al sacarse el carnet de conducir”, comienzan a explicar los responsables de Onroad. “Nuestros alumnos pueden estudiar el contenido teórico a su ritmo y reservar clases prácticas desde la plataforma”, agregan.

El primer paso es registrase en el sitio. Luego de este paso, el alumno accede a contenido ilimitado durante un año. A continuación, ya puede empezar a estudiar para el examen teórico gracias al material disponible y 2000 preguntas oficiales de examen DGT. Existe un equipo pedagógico a disposición del alumno y es posible consultar los progresos para estar mejor preparado el día del examen.

Desde la plataforma también es posible reservar la fecha de examen en el centro correspondiente de la provincia, sin pagar gastos de gestión. También existe la opción de adquirir un paquete de pago, que incluye el teórico (gratis) y 3 o 15 clases prácticas.

Considerando que el teórico es gratuito, “sacarse el carnet en Onroad reduce el coste a la mitad”, tal y como explican en ElPeriódico sobre esta herramienta.

Ventajas de una formación a distancia para obtener el carnet

Es claro que una autoescuela digital es una gran oportunidad para aquellas personas que viven en un pueblo donde no existe otra opción. Pero, ¿es una buena opción para todos? La mejor forma de saberlo, es conocer el grado de satisfacción de los alumnos que han realizado este curso y conocer las razones por las que lo han elegido.

Según la puntuación basada en 2954 reseñas recogidas por Trusted Shops, Onroad es considerada como “Excelente”. “Al principio tenía dudas, pero ahora puedo decir que no me arrepiento de haberme apuntado”, opina Beatriz luego de realizar el curso. “El temario y los tests están muy bien presentados y siempre respondían a todas mis preguntas. Además, he podido empezar las prácticas antes de sacarme el teórico”, agrega.

La flexibilidad horaria es sin dudas otro de los motivos para decidirse por una autoescuela digital, ya que puede estudiarse donde y cuando lo necesite el alumno. Además, puede realizarse en forma intensiva, tan rápidamente como se desee, ahorrando tiempo y dinero.

En definitiva, hablamos de la misma efectividad que en una academia presencial, pero con todas las ventajas que brinda una educación a distancia. De hecho, según los responsables de Onroad, la pedagogía que desarrollan aumenta las posibilidades de sacarse el carnet en el primer intento.

Aprender y hacer trámites desde casa

Las facilidades de las nuevas tecnologías acompañan ahora todo el proceso de obtención del carnet.

“Las autoescuelas digitales se basan en el e-learning y el análisis de datos para ofrecer la mejor experiencia tanto al alumno como al profesor. Cuando pensamos en una autoescuela, puede que muchos todavía pensemos en la típica autoescuela de barrio, con su local, su material de oficina y su sala de clase. Sin embargo, la autoescuela digital es un concepto muy diferente para sacarse el permiso de conducir”, indican desde Onroad.

De hecho, esta autoescuela ofrece una experiencia 100% online que permitirá aprobar el examen sin moverse de casa más que para acudir al centro de exámenes. También desde el móvil es posible realizar todos los trámites de examen, sin gastos de gestión.

En pocas palabras, la tecnología se ha puesto nuevamente al servicio de la educación y en el caso de las autoescuelas digitales, facilita definitivamente la obtención del carnet de conducir.