Seguro que como padre, uno de los peores momentos del día a día es cuando tu hijo no quiere dormir. Son muchos los niños que no quieren dormir solo y esto puede llegar a desesperar a los padres. ¿Qué puedo hacer si mi niño no quiere dormir? ¿Cuáles son los principales de sueño de los niños? Si quieres saber por qué tus hijos no quieren dormir, no dejes de leer ya que te vamos a ofrecer algunas soluciones si tienes un niño que no duerme.

Rutinas de sueño

Si los niños no quieren dormir, unas buenas rutinas para que les entre sueño son darle un baño o leerle un cuento. Estas rutinas suelen ser perfectas a cualquier edad. Además, una hora antes de que se vaya a acostar tu hijo tendrías que apagar el televisor y cualquier otro dispositivo electrónico.

Puede que estas rutinas no hagan efecto en algunos niños que no quieren dormir. Así que si tu hijo insiste en estar cansado, puedes decirle que lea en silencio en su cuarto o que escuche música tranquila.

La importancia de los horarios

Otra cosa o rutina que puedes poner en practica en aquellos niños que no quieren dormir es intentar siempre mantener la misma hora a la hora de acostarse. El horario de sueño debe estar bien regulado para que así no se alargue la hora de acostarse hasta las 10 o las 11 de la noche.

ninos no quieren dormir

¿Cómo debe ser el dormitorio?

Si tus hijos no quieren dormir, el dormitorio es una de las principales cosas a tener en cuenta. Pero, ¿cómo debe ser el dormitorio ideal para que tus hijos duerman bien? El dormitorio no tiene que tener ni ordenador ni televisor y si tu hijo no puede dormir en oscuridad total, puedes ponerle una luz tenue en forma de lamparita.

Lo ideal es que el dormitorio sea solo para relajarse y dormir, así que si tu hijo suele hacer los deberes en el escritorio de su habitación, intenta que lo haga allí sino en otro espacio.

Tranquilidad en las noches

Como ya hemos dicho antes, el televisor y todo tipo de aparato electrónico se debe apagar, por lo menos, una hora antes de que tu hijo se vaya a la cama ya que las pantallas son estimulantes y pueden interferir en el inicio del sueño de tu hijo.

Para que toda la familia entre en modo relajación, todos los miembros del hogar se deben poner el pijama a la misma hora, ya que así entrarán en este modo a medida que se acerque la noche.

Nunca cedas

Puede que tu hijo se levante para ir al cuarto de baño o para beber agua y tú te desveles y pensando en tu propia comodidad, le dejes que se acueste en tu cama o incluso que se mantenga despierto.

Esta no es la solución para los niños que no quieren dormir aunque no es la solución correcta ya que si tu hijo no aprende a estar tranquilo y aprende a cómo quedarse dormido solo en su habitación solo hará que los trastornos del sueño se vuelvan peores.

Siempre debes mantener la calma y hacer que tu hijo vuelva a la cama y que permanezca allí tranquilo.

Con estos cinco sencillos consejos, seguro que logras que aquellos niños que no quieren dormir aprendan a hacerlo y tú también puedas descansar. Pruébalas, aunque si ves que el problema persiste, tendrías que acudir al pediatra o a un especialista del sueño.

Eso sí, si tienes un niño que no quiere dormir, el principal consejo es que no te desesperes, puede que suene a utopía pero seguro que con paciencia logras solventar este problema.