¿Qué le debes exigir a tu hijo para que no abuse del smartphone?

Para los niños que han nacido en los últimos años, los móviles, tablets y ordenadores son casi una extensión de su cuerpo. Los manejan con una gran facilidad e incluso pueden ser más diestros que sus padres. Sin embargo, su habilidad informática no implica que sean capaces de protegerse de los riesgos que esta tecnología trae aparejados. Es tarea de los padres decidir a qué edad puede tener su propio smartphone y establecer una serie de reglas que limiten el uso del dispositivo.

niños con smartphones

De hecho, permitir que un niño use esta tecnología sin ningún tipo de control puede dar pie a diversos trastornos psicológicos, desde la adicción hasta la depresión, la ansiedad y el déficit de atención, además de minar la comunicación familiar. Afortunadamente, los padres pueden evitar estos problemas implantando condiciones que no solo contribuirán a limitar el uso del móvil sino que también le servirán al niño para la vida, contribuyendo a desarrollar la responsabilidad y la fuerza de voluntad.

¿Qué le debes exigir a tu hijo para que no abuse del smartphone?

  1. Apagar el móvil por la noche. Es importante que los niños comprendan que a la hora de dormir, el móvil debe estar apagado, de esta forma no alterará sus hábitos de sueño. Estar siempre a la espera de que el smartphone suene genera una gran ansiedad, por lo que es mejor apagarlo. Una buena idea consiste en que todos los miembros de la familia coloquen sus móviles en un mismo sitio, donde permanecerán apagados hasta el próximo día.
  2. Silenciar el móvil en lugares públicos. Los niños deben comprender que el móvil no puede interponerse en sus relaciones interpersonales, para lo cual es esencial que los padres den el ejemplo. El smartphone se debe silenciar cuando están en un restaurante, un cine o mientras hablan con otra persona. Debes enseñarle que lo ideal es hablar con la gente cara a cara y que revisar el móvil constantemente es signo de mala educación.
  3. No usar el móvil como escudo. El anonimato que brindan las pantallas e Internet hace que algunos chicos se envalentonen. Por eso, debes explicarle a tu hijo que no debe enviar mensajes diciendo cosas que no se atrevería a expresar cara a cara. La autocensura es una habilidad importante en la vida porque implica un alto grado de autocontrol. No se debe usar el móvil para engañar a otra persona, humillarla o mofarse de ella.
  4. No hacer cientos de fotos y vídeos. Muchas personas han dejado de ver el mundo, para apreciarlo a través de las pantallas. Enséñale a tu hijo a vivir las experiencias plenamente. Explícale que no hay necesidad de documentar todo porque cuando las situaciones se viven enteramente, se guardan para siempre en su memoria.
  5. No instalar juegos sin tu consentimiento. Es inútil pretender que los niños no jueguen en su smartphone o tablet, pero debes supervisar cuánto tiempo le dedican a esta actividad y, sobre todo, qué tipo de juegos tienen. Los juegos de palabras, rompecabezas, puzles y lógica son perfectos porque no solo le permiten pasar el tiempo sino que también estimulan las habilidades cognitivas.
  6. Salir sin el móvil. Los niños deben aprender a vivir sin el móvil porque estos dispositivos no son una extensión de ellos. De esta forma le enseñarás a no sentirse ansioso por salir de casa sin el móvil, a no tener miedo a perderse algo por no estar conectado o a no entrar en pánico si se acaba la batería. De vez en cuando es conveniente que salgáis a observar el mundo, sin la tecnología.
  7. Cuidar la privacidad. Es importante que tu hijo sea consciente de que en Internet también puede encontrar personas que no tienen las mejores intenciones. Explícale que nunca debe indicar dónde está en las redes sociales o compartir datos sensibles como el número de teléfono o la dirección de casa. También es importante que no suba fotos íntimas y que no comparta imágenes de este tipo de otras personas.

Por último, es fundamental que los padres adopten una actitud comprensiva. Es normal que el niño se vea tentado a romper algunas de estas condiciones, en ese caso, hablad sobre ello y volved a empezar. Después de todo, recuerda que ambos estáis juntos en ello y se trata tan solo de un aprendizaje.