Elisabeth García Gil, 2º puesto el IV Concurso «Carmen Olmedo» con su trabajo en el IES El Palo

El pasado 04 de noviembre se fallaron los premios del IV Concurso de iniciativas por la igualdad «Carmen Olmedo», convocado por el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, el trabajo presentado por Elisabet García Gil obtuvo el segundo puesto. Bajo el título «Mapa de emplazamiento de género», la autora presentaba una experiencia desarrollada en clase durante su periodo de Prácticas dentro del Master del Profesorado realizado en el IES El Palo en la asignatura de Geografía de España, durante el curso académico  2017/18. La actividad que se llevó a cabo tenía como objetivo desarrollar las pedagogías críticas y focalizar la atención en el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje servicio. 
 
Esta actividad se desarrolló tanto dentro como fuera del aula a través de la investigación-acción. En una primera fase, se preparó a los estudiantes a través de clases donde se explicaron los contenidos que conciernen a la historia urbana y su proceso espacial, centrándose en la capital malacitana y la implicación que las mujeres tuvieron en ella. De esta manera, se planteó un primer acercamiento a las cuestiones claves sobre la contextualización de la actividad propuesta. En una segunda fase, debían realizar la actividad de manera individual y documentarse sobre ella. La producción final fue la de crear un mapa de emplazamiento de género para crear referentes de mujeres en la ciudad. Un mapa interactivo donde se recogían puntos repartidos por la urbe y donde un indicador te informaba del hecho recogido por el alumnado.
 
Como ejemplo, a la entrada del puerto de Málaga se encuentra una escultura de Elena Laverón. Pinchando sobre el indicador (foto adjunta)recogido en el mapa, se podía leer la explicación de la obra así como una referencia a la autora ceutí tan vinculada con Málaga. 
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: