Aprendiendo a Convivir en el CDP Sta. Mª de los Ángeles a través del Aprendizaje Cooperativo
En este curso escolar, el CDP Sta. Mª de los Ángeles ha iniciado su andadura en la promoción de una Cultura de Paz, utilizando una metodología que facilite una convivencia positiva y todos los valores asociados al aprendizaje cooperativo. La actividad ha involucrado a todos los cursos de bachillerato. Por un lado se ha querido integrar al alumnado nuevo para que sienta el centro como un lugar familiar y esto le permita desarrollarse y desarrollar su trabajo plenamente. Y por otro lado, darles a conocer las nuevas metodologías que se están llevando a cabo en el centro educativo, de la mano de sus compañeras y compañeros de segundo, y que les puede aportar su experiencia adquirida en el curso anterior.
Si bien estos eran los objetivos iniciales, han visto durante el desarrollo y en la evaluación de la actividad que lo que se ha conseguido es mucho más de lo previsto. La actividad en sí consistía en crear grupos de trabajo compuesto de dos estudiantes de segundo curso y dos de primer curso. Han experimentado el trabajo en grupo cooperativo-colaborativo, han utilizado el chromebook, la aplicaciones de Google, y han utilizado diversas técnicas de exposición: exposición oral apoyada en Prezzi o Power Point, representación de teatro, vídeo, debate y dos grupos han expuesto en otros idiomas: inglés y francés. El tema general elegido ha sido La Ilustración, y cada grupo ha trabajado centrándose en aspectos diferentes:
-
Consecuencias de la Ilustración en la Economía
-
Consecuencias de la Ilustración en las Ciencias
-
Personajes Ilustrados de Francia e Inglaterra
-
La Ilustración y la mujer
-
Y el tema de debate fue: “La Ilustración tuvo más consecuencias positivas que negativas en la sociedad europea”.
A la hora de evaluar, el alumnado ha destacado en los siguientes ámbitos: motivacional, socialización, metodológico, tecnológico, contenido transversal/valores.
Alumnas y alumnos han manifestado que al escuchar a sus compañeras/os exponer en inglés y francés les ha motivado a estudiar más los idiomas. También, han señalado que han conocido a muchas personas de diferentes cursos y que eso les ha permitido sentirse mejor y más integradas/os en el centro. El profesorado ha resaltado que la forma de trabajo en grupo era novedosa y muy positiva pues se trabaja en equipo de forma coordinada y trabajando todos los miembros por un mismo objetivo. También, han comentado haber aprendido a buscar información, pues no se han conformado con la primera fuente, sino que han contrastado y seleccionado la más adecuada. Igualmente, han resaltado el aprendizaje tecnológico. Les ha parecido muy práctico el uso de chromebooks, y las aplicaciones educativas de Google que se están implementando en el centro, destacando la plataforma educativa Google Classroom.
Durante el desarrollo de las exposiciones el alumnado ha sorprendido muy gratamente, y los resultados han sido más positivos de lo esperado. El grado de comprensión del contenido trabajado ha permitido interiorizar conceptos al alumnado de segundo curso y adquirir unos conocimientos previos al de primero.