“Conociendo a Blas Infante en el Día de Andalucía”,¡ en el CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar
Con motivo del Día de Andalucía, hemos conocido la figura de Blas Infante, viendo varios vídeos sobre él, conociendo su vida y leyendo sus pensamientos, entre ellos, reclamar para Andalucía lo que era su derecho, en el marco de la solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas. Ello le costó que fuera fusilado el 11 de agosto de 1936
y relegado su nombre al olvido.
y relegado su nombre al olvido.
Hemos conocido las dificultades que encontró Blas Infante para estudiar; cómo durante sus vacaciones de estudiante colaboraba en la alfabetización de los jornaleros; cómo le dolía las situaciones de miseria y pobreza en la que vivía los jornaleros andaluces, que les impedían disfrutar de los derechos a la sanidad, a la educación, a una vivienda digna; las casas tan miserables en las que vivían, covachas, que eran vivienda pobres e incómodas.
“Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales…”
“Y ya tenemos al campesino andaluz, nutriendo su organismo con el clásico gazpacho; viviendo en míseras covachas, alimentando a una familia numerosa con el jornal de treinta cuartos, y totalmente, analfabeto”.
Y como él deseaba cambiar toda esa realidad.
Esto lo hemos relacionado con el actual ESTATUTO DE AUTONOMÍA de Andalucía.

Como somos centro plurilingüe de francés e inglés, con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación, hemos leído y estudiado en francés algunos de esos Derechos que se recogen en la actual Estatuto de Autonomía de Andalucía:
“Statut d’Autonomie de l’Andalousie:
Article 21 : Droit à l’éducation.
1. Le droit constitutionnel à l’éducation est garanti par un système d’éducation publique, à une éducation permanente et compensatoire.
6. Toute personne a droit à l’accès à la formation professionnelle.
7. Les universités publiques d’Andalousie garantiront l’égalité d’accès de tous aux universités.
Article 22. Droit à la santé.
1. Le droit constitutionnel prévu à l’article 43 de la Constitution à la protection de la santé est garanti par un système de santé publique de caractère universel.
Article 25. Logement.
Pour favoriser l’exercice du droit constitutionnel à un logement décent et adéquat, les pouvoirs publics sont obligés á promouvoir le logement social”.
Con la mirada con la que Blas Infante veía los problemas de los andaluces en su época, y a la luz lo leído en el actual Estatuto de Autonomía de Andalucía, hemos reflexionado sobre algunas dificultades que encontramos a día de hoy en estos ámbitos: en el de la salud, en la educación, en la vivienda, etc.
Ojalá el recuerdo y ejemplo de Blas Infante nos ayude a crecer cada día como andaluzas y andaluces, abiertos a España y a la Humanidad.
