Cumbres por la Paz en el IES Huerta Alta: OPU y OSU

Este curso la preparación  del Día de la Paz y su lema “Busca la paz y corre tras ella” nos ha servido  de excusa para celebrar en 1º y 2º de la ESO las primeras cumbres por la paz (la OPU: Organización de Primeros Unidos y la OSU: Organización de Segundos Unidos), consistentes en reuniones de los  representantes (delegados/as y subdelegados/as)  de 1º ESO y 2° ESO. En estas asambleas, a través del testigo de la palabra, debatieron sobre los problemas de convivencia más recurrentes en sus grupos y alcanzaron acuerdos y compromisos, que trasladarán a sus tutores/as y serán leídos en la celebración del Día de la Paz.

Los objetivos que perseguimos son los siguientes:

  • Fomentar la implicación del alumnado en la resolución de conflictos del centro.
  • Enseñar una forma de participación democrática, como es la asamblea.
  • Responsabilizar y empoderar a los representantes del alumnado de cada clase (delegados/as y subdelegados/as)

Previamente, se  realizaron  en cada una de las tutorías de 1º y 2º de la ESO unos círculos de la palabra, reuniones en las que los participantes se reúnen en círculo para tratar algún tema que les incumba a todos y en los que se procura que todo el mundo pueda participar y se fomente así la conexión del grupo. Se nos ocurrió  que podía ser un  buen momento para afrontar de manera dialogada algunos problemas que se vienen repitiendo este curso en estos niveles: la forma irrespetuosa de hablarse entre ellos, el poco respeto a la intimidad de los demás y a la forma de ser del otro, así como  la tendencia a agrandar los conflictos en vez de apaciguarlos, etc.

Las cumbres se celebraron en la biblioteca  los días 2 y 5 de febrero  y participaron 10 representantes  de 2° ESO y 12 de 1 ° ESO.
En primer lugar, les dimos la bienvenida y destacamos su importancia como líderes positivos de su clase. Seguidamente, hicimos una ronda en la que se presentaron y mostraron su percepción del estado de convivencia de sus grupos a través de una dinámica de dibujos. Cada uno dibujó en una cuartilla lo siguiente: un sol, si su percepción era  positiva, una nube con un sol, si percibía  algunos problemas, una nube, si consideraba  que hay bastantes problemas en la convivencia o una nube lluviosa y tormentosa si lo percibía  todo muy negro.

En tercer lugar, les presentamos   el lema del Día de la paz  “BUSCA LA PAZ Y CORRE TRAS ELLA”  y se les explicó  que era un  buen momento para que pudieran reflexionar sobre qué se  está haciendo bien respecto a una convivencia pacífica en nuestras clases y qué cosas estamos haciendo mal. Todo ello con el fin de construir la paz, tanto en sus grupos como en el instituto.  A continuación , se realizó  una ronda con el testigo de la palabra ( una flor) para que comentaran  sus puntos de vista sobre el tema, siempre sin personalizar en nadie y con respeto. Tras sus comentarios e impresiones,  los representantes leyeron los  compromisos o conclusiones extraídas de los círculos de la palabra celebradas en sus tutorías.

Después, organizamos grupos de tres o cuatro personas, mezclados, de tal forma que  pertenecieran  a clases diferentes y pudieran debatir y proponer medidas para la mejora de la convivencia. Pasado un tiempo, el portavoz de cada grupo expuso las suyas.  Llegados a este punto,  les pedimos  que volvieran todos al círculo y elaboraran un documento común, aunando lo dicho por los diferentes grupos. En definitiva, tenían que buscar compromisos para buscar la paz en las clases, lo más realistas posibles. Estos compromisos  serán entregados  a cada tutor/a una vez elaborados y se   leerán en un acto el Día de la Paz.

Y finalizamos la asamblea  con nuestro lema: “Busca la paz y corre tras ella”.

 

 
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta