Explosión de emociones en el CEIP Ntra Sra de los Remedios de Vélez-Málaga

El CEIP Ntra. Sra. De los Remedios de Vélez-Málaga una vez más se ha paseado por el camino de las emociones y los sentimientos. Este proyecto nace con el objetivo que el alumnado desarrolle una personalidad rica en valores, para lo cual es imprescindible una educación sentimental capaz de ofrecerles una estructura emocional más sólida y mejor estructurada.

Para el desarrollo del proyecto, semanalmente se trabaja una emoción que parte con la lectura de un cuento y la propuesta de una serie de actividades tales como la elaboración de un libro de producciones artísticas, reflexiones y debates, dinámicas de grupo, dramatizaciones y expresiones faciales, decoración de aulas y pasillos… que se trabajan desde tutoría integrándolas en las distintas áreas del currículo, pero especialmente relacionado con la Competencia Lingüística en el tratamiento de la lectoescritura, Competencia Cultural y Artística y Competencia Social y Ciudadana. Además, teniendo como eje vertebrador este proyecto, se han organizado otras actividades desde la Biblioteca, otros Planes y Programas y relacionándolas con otras celebraciones especiales.

Comenzaron la 1ª semana recordando lo trabajado el curso anterior con un cuento titulado “El monstruo de colores”, la elaboración de los botes y la ambientación de pasillos. Y así sucesivamente cada semana trabajan:

  • El amor con “Adivina cuánto te quiero” y el dibujo de mi familia decorado con formas de corazón con estampaciones de besos.
  • La rabia/ira con “Inés del revés” y “Vaya rabieta” y la expresión artística de la rabia con acuarela.
  • La amistad/ayuda con “La ovejita que vino a cenar” y “A qué sabe la luna”. Además de juegos, dinámicas de grupo, escribimos y nos decimos palabras relacionadas con amistad/ayuda e intercambios de notitas.
  • El miedo con “Una pesadilla en mi armario”, “Mi monstruo y los pañales”, expresando el arte con el cuadro “El grito de E. Munch”. Continuaron la fiesta de Halloween con el pasaje del terror, en las que las familias del AMPA se convierten en actores y les llevan a una terrorífica casa del terror. Por otro lado, dejaron sus miedos en la biblioteca, rellenando una carta con las cosas que les producen miedo o describiendo a los personajes o escenas y depositándola en la boca del monstruo Tragamiedos.

También tuvieron su concurso de monstruos elaborados en casa con la familia.

  • La tristeza con “Lágrimas bajo la cama”. Rellenaron la figura de una gota de lágrimas con palabras relacionadas con la tristeza.
  • La alegría a través de la música y realizaron un collage componiendo un cuadro de Miró.
  • La autoestima con “Orejas de mariposa” y a través de cumplidos y diciendo cosas bonitas de los demás.
  • Diferencias/integración/tolerancia con el cuento “Elmer”. Títeres y arte.

Coincidiendo con el Día de la no Violencia de género se llevaron a cabo otras actividades como: Interpretación del cuento “Arturo y Clementina” a través de títeres para el alumnado de Ed. Infantil y 1er ciclo de Primaria, visionado del corto “Campaña de niñ@s italian@s en prevención de Violencia de género: dale una bofetada” para el alumnado de 2º y 3er ciclo de Primaria y posterior grabación del mismo por parte de nuestro alumnado.

Además organizaron una exposición de Metáforas visuales, en la que cada clase recreó una producción artística. Se realizó un mural con dos grandes flores, en cuyos pétalos se leen frases resaltando SÍ y NO ante determinadas situaciones relacionadas con la Violencia de género. Toda la Comunidad Educativa colaboró en un mural en las que aparecen sus fotografías mostrando actitudes de desaprobación hacia la Violencia además de una marcha muy emotiva contra la Violencia de Género el alumnado de 2º Ciclo junto a las familias.

Conmemorando el Día Internacional de las personas con Discapacidad (Diversidad Funcional) se organizaron actividades como la Interpretación del cuento “Por cuatro esquinitas de nada” para el alumnado de Ed. Infantil y 1er ciclo de Primaria y posterior elaboración de un mural y un libro por los alumnos/as para la biblioteca de aula, diseñando una página por parejas. Visionado del cuento “El cazo de Lorenzo” para el alumnado 2º ciclo de Primaria y posterior charla-coloquio. Visionado de un reportaje sobre la vida de Adriana Macías: una mujer sin brazos que inspira a miles de personas para el alumnado de 3er ciclo de Primaria, debate y elaboración a nivel individual de un dibujo en el que se utilizó la boca para pintar con pincel. Culminando con la realización de un mural realizado por los alumnos/as neaes.

Las familias también participaron escribiendo un pequeño cuento, teniendo como referente las emociones trabajadas y se leyeron en clase. La abuela de una alumna del centro, que había sido bibliotecaria, les contó el cuento “El ratón Frederic”.

Siguieron sumando emociones en el Encuentro con las autoras del libro “El viaje de Alma”, Elena López y María Díaz, antigua alumna del colegio. En primer lugar, los alumnos y las alumnas hicieron preguntas sobre el libro y posteriormente guiaron un taller muy interesante y divertido sobre cómo ridiculizar el miedo. A partir de ahí continúa el desarrollo del trabajo de este libro; el alumnado comenzó un viaje desde Villamiedo hasta pasar por Villaenfado, Villatristeza… llevando consigo una maleta cargada de trucos y objetos mágicos, con la que viajar a través de las emociones de una forma divertida.

Como culminación del proyecto tuvieron la salida al cine para disfrutar de un día de convivencia y seguir enriqueciéndose con el visionado de películas llenas de valores y una gran carga emocional: “Coco” y “Wonder”. Durante este tercer trimestre trabajarán el proyecto del cine, con el que continuarán transmitiendo valores a través de cortos y películas como “Cuerdas”, “Pájaros”, “El mejor corto del mundo para fomentar la lectura”,…

Si está interesado en conocer el proyecto en mayor profundidad, podéis consultar la web y blog del centro:

Blog de la biblioteca del centro

Blog del periódico del centro

Web del centro

Be Sociable, Share!

Explosión de emociones en el CEIP Ntra Sra de los Remedios de Vélez-Málaga

El CEIP Ntra. Sra. De los Remedios de Vélez-Málaga una vez más se ha paseado por el camino de las emociones y los sentimientos. Este proyecto nace con el objetivo que el alumnado desarrolle una personalidad rica en valores, para lo cual es imprescindible una educación sentimental capaz de ofrecerles una estructura emocional más sólida y mejor estructurada.

Para el desarrollo del proyecto, semanalmente se trabaja una emoción que parte con la lectura de un cuento y la propuesta de una serie de actividades tales como la elaboración de un libro de producciones artísticas, reflexiones y debates, dinámicas de grupo, dramatizaciones y expresiones faciales, decoración de aulas y pasillos… que se trabajan desde tutoría integrándolas en las distintas áreas del currículo, pero especialmente relacionado con la Competencia Lingüística en el tratamiento de la lectoescritura, Competencia Cultural y Artística y Competencia Social y Ciudadana. Además, teniendo como eje vertebrador este proyecto, se han organizado otras actividades desde la Biblioteca, otros Planes y Programas y relacionándolas con otras celebraciones especiales.

Comenzaron la 1ª semana recordando lo trabajado el curso anterior con un cuento titulado “El monstruo de colores”, la elaboración de los botes y la ambientación de pasillos. Y así sucesivamente cada semana trabajan:

  • El amor con “Adivina cuánto te quiero” y el dibujo de mi familia decorado con formas de corazón con estampaciones de besos.
  • La rabia/ira con “Inés del revés” y “Vaya rabieta” y la expresión artística de la rabia con acuarela.
  • La amistad/ayuda con “La ovejita que vino a cenar” y “A qué sabe la luna”. Además de juegos, dinámicas de grupo, escribimos y nos decimos palabras relacionadas con amistad/ayuda e intercambios de notitas.
  • El miedo con “Una pesadilla en mi armario”, “Mi monstruo y los pañales”, expresando el arte con el cuadro “El grito de E. Munch”. Continuaron la fiesta de Halloween con el pasaje del terror, en las que las familias del AMPA se convierten en actores y les llevan a una terrorífica casa del terror. Por otro lado, dejaron sus miedos en la biblioteca, rellenando una carta con las cosas que les producen miedo o describiendo a los personajes o escenas y depositándola en la boca del monstruo Tragamiedos.

(más…)

Be Sociable, Share!

Explosión de emociones en el CEIP Ntra Sra de los Remedios de Vélez-Málaga

El CEIP Ntra. Sra. De los Remedios de Vélez-Málaga una vez más se ha paseado por el camino de las emociones y los sentimientos. Este proyecto nace con el objetivo que el alumnado desarrolle una personalidad rica en valores, para lo cual es imprescindible una educación sentimental capaz de ofrecerles una estructura emocional más sólida y mejor estructurada.

Para el desarrollo del proyecto, semanalmente se trabaja una emoción que parte con la lectura de un cuento y la propuesta de una serie de actividades tales como la elaboración de un libro de producciones artísticas, reflexiones y debates, dinámicas de grupo, dramatizaciones y expresiones faciales, decoración de aulas y pasillos… que se trabajan desde tutoría integrándolas en las distintas áreas del currículo, pero especialmente relacionado con la Competencia Lingüística en el tratamiento de la lectoescritura, Competencia Cultural y Artística y Competencia Social y Ciudadana. Además, teniendo como eje vertebrador este proyecto, se han organizado otras actividades desde la Biblioteca, otros Planes y Programas y relacionándolas con otras celebraciones especiales.

Comenzaron la 1ª semana recordando lo trabajado el curso anterior con un cuento titulado “El monstruo de colores”, la elaboración de los botes y la ambientación de pasillos. Y así sucesivamente cada semana trabajan:

  • El amor con “Adivina cuánto te quiero” y el dibujo de mi familia decorado con formas de corazón con estampaciones de besos.
  • La rabia/ira con “Inés del revés” y “Vaya rabieta” y la expresión artística de la rabia con acuarela.
  • La amistad/ayuda con “La ovejita que vino a cenar” y “A qué sabe la luna”. Además de juegos, dinámicas de grupo, escribimos y nos decimos palabras relacionadas con amistad/ayuda e intercambios de notitas.
  • El miedo con “Una pesadilla en mi armario”, “Mi monstruo y los pañales”, expresando el arte con el cuadro “El grito de E. Munch”. Continuaron la fiesta de Halloween con el pasaje del terror, en las que las familias del AMPA se convierten en actores y les llevan a una terrorífica casa del terror. Por otro lado, dejaron sus miedos en la biblioteca, rellenando una carta con las cosas que les producen miedo o describiendo a los personajes o escenas y depositándola en la boca del monstruo Tragamiedos.

(más…)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ¡Hola compañeras y compañeros!
    ¡Qué trabajo tan completo e integrador! Genial… En nuestro centro (CEIP Francisco de Quevedo de Campanillas) también apostamos por el trabajo de las emociones como medida preventiva y paliativa para la resolución de conflictos en las aulas y en el patio. Como veo que trabajáis en las sesiones de tutoría previamente para fijar conceptos y desarrollar actitudes, quería compartir con vosotros/as un juego que hemos estado trabajando en 5º de Primaria (desde la asignatura de Ciudadanía). Se trata de IKONIKUS, un juego de cartas sencillo, barato (e incluso podéis elaborarlo “home-made”) para trabajar la empatía, el análisis y el reconocimiento de emociones y sentimientos propios y ajenos. Además de trabajar pilares fundamentales del desarrollo emocional de nuestro alumnado, es súper divertido y sabemos que el componente lúdico siempre maximiza los resultados de los aprendizajes.
    Espero que os sirva de ayuda para este curso o el próximo. Ya nos contaréis qué resultados os da.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo una vez más.

  2. Raúl Juárez dice:

    Hola María, buenos días qué tal. En nombre de todo el equipo de profesores y profesoras de nuestro colegio, te agradecemos tu valoración y aportaciones tan interesantes, dinámicas y lúdicas. No conocíamos el juego que nos propones, pero investigaremos sobre él de cara a aplicarlo para el próximo curso como propuesta práctica encaminada a la resolución de conflictos y la convivencia positiva. Para cualquier sugerencia te agradeceríamos que continuaras siguiéndonos y aportándonos tus apreciaciones que con gusto acogemos y tenemos en cuenta. Muchas gracias y un cordial saludo.

Responder a Raúl Juárez Cancelar la respuesta