La Junta reconoce la labor de los escolares de Infantil y Primaria de la provincia en materia de Igualdad

MURALES-GRUPO1Más de 1.300 escolares se expresan con “Murales para la igualdad”

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy el acto de entrega de premios de la tercera edición del concurso ‘Murales para la Igualdad’, que tiene la finalidad de ofrecer al alumnado de enseñanza infantil y primaria una actividad creativa para trabajar la igualdad, la corresponsabilidad y la convivencia.

El certamen está organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte y, en el acto, Ruiz Espejo ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop.

El primer premio ha sido para un grupo de cuarto de primaria de l Colegio “Virgen del Mar”, de Nerja, mientras que el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Marqués de Iznate”, de Iznate, y los grupos de tercero y cuarto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Vera Cruz”, de Antequera, han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

MURALES-COLEGIO-VIRGEN-DEL-MAR-PRIMER-PREMIO-2En este certamen han participado 1.375 escolares de 32 centros educativos de la provincia de Málaga mediante la creación de murales que hacen referencia a la coeducación, la prevención de la violencia de género o el feminismo.

Ruiz Espejo ha destacado el acierto de este tipo de acciones para arraigar las políticas de igualdad del Gobierno andaluz desde edades tempranas en el sistema educativo, a través de un certamen en el que los escolares de la provincia desarrollan su creatividad a la vez que aprenden y hacen suyos los valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

El delegado del Gobierno ha felicitado a los docentes por su implicación a la hora de animar a sus alumnos a desarrollar estos trabajos y ha alabado la calidad de las creaciones. En este sentido, ha añadido que “toda acción en pro del respeto y la igualdad entre mujeres y hombres ayuda en ese día a día para construir entre todos una sociedad más justa”.

Estefanía Martín Palop ha afirmado que “coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia. Consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres”.

MURALES-TERCER-PREMIO-CEIP-LA-VERA-CRUZ-ANTEQUERA-300x200“La formación en igualdad y la coeducación, tanto del alumnado como del profesorado y familias, es nuestra llave para avanzar hacia relaciones emocionales igualitarias y, sobre todo, para prevenir la violencia de género. Desde la Junta de Andalucía sabemos que este es el camino, y por eso intensificamos la alianza de Educación y el IAM”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha señalado que “la gran cantidad de alumnos que han participado este año expresa el interés de los centros educativos por trabajar y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Patricia Alba ha finalizado afirmando que “cada día los docentes de los centros educativos trabajan por combatir comportamientos discriminatorios a través de actividades creativas como esta, que fomentan y alientan actitudes positivas”.

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