Seguridad Vial y Educación en Valores

La Fundación Mapfre ha elaborado dos estudios de investigación basados en la campaña escolar: Educación en Valores para la Seguridad Vial . Estos estudios tienen como objetivo: “un cambio de valores y actitudes ciudadanas en el uso de la vía pública.”

Resultado de los estudios por sectores

El alumnado:  Se detecta que el grado de conocimientos y respeto hacia la norma disminuye con el paso de los años. En este sentido, el estudio sugiere abordar la educación vial en ESO a partir de una perspectiva interdisciplinar y transversal.

El profesorado: Los docentes perciben en sus alumnos “una mejor actitud que nivel de conocimientos en materia de seguridad vial”, mientras que los indicadores muestran que los niños conoce mejor las normas de lo que las cumplen.

Las familias la “nota” media que han obtenido los padres y las madres en el cuestionario fue de 6,55 sobre 10, una valoración baja si se tiene en cuenta que cerca del 90 % de los encuestados tiene carné de conducir en vigor. En concreto, tres son los ítems donde se han relevado un mayor número de respuestas incorrectas: el adelantamiento de bicicletas, la actuación correcta ante la señal de ceda el paso y el respeto al límite de velocidad en zonas residenciales.

El estudio concluye resaltando:  “la necesidad de participación familiar en actividades relacionadas con la seguridad vial para conseguir que mejore el nivel del alumnado en este ámbito.”

Para descargar los dos estudios de investigación, se puede acceder en los siguientes enlaces:

Educación en Valores para la Seguridad Vial (Entorno Familiar) .PDF (722 Kb)

Educación en Valores para la Seguridad Vial (Entorno Escolar) .PDF (16 MB)

 

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