Vivir la Historia en el CEIP Custodio Puga
Normalmente los temas de Historia se agolpan al final del libro de Ciencias Sociales. Tercer trimestre, cansancio y calor, pero… ¿Qué mejor momento para hablar de nuestro pasado?
Los grupos de 2º del CEIP “Custodio Puga”, de Torre del Mar, están trabajando las etapas de la Historia mediante cuentos, dramatizaciones, fichas, y en este caso, con dinámicas vivenciales.
Con la máquina de nuestra imaginación, nos transportamos a la Edad Antigua, época de las grandes civilizaciones. Mesopotamia, Egipto, Grecia… y Roma.
Hablamos cómo se gesta la democracia en la antigua Grecia, y de cómo ese concepto se desarrolla en el SENADO ROMANO. Eso sí, un Senado en el que sólo participaban hombres ricos y poderosos. Afortunadamente, estamos en el siglo XXI, así que… ¡que se abra la sesión del Senado de 2º de Primaria! Una sábana, una pinza de la ropa… ¡nuestras senadoras y senadores ya pueden intervenir!
Las normas son muy sencillas: el Senado se reúne para hablar de los problemas de la ciudad (la clase) y para intentar ponerles solución. La seño permanece al margen y se limita a tomar nota de los acuerdos a los que lleguen. Tienen que tener en cuenta siempre que:
-
La persona que quiera hacer uso de la palabra debe ponerse en pie, dirigirse al centro y dirigirse al resto comenzando siempre por “senadoras y senadores…”
-
No puede haber más de una persona dentro del espacio central.
-
El Senado debe autorregularse; es decir, tiene la capacidad para decirle a cualquiera, siempre con educación, si está hablando demasiado y si no se está portando con respeto.
Comienzan las intervenciones, exponiendo lo que consideran los problemas de su clase y cómo solucionarlos. Por lo general, es muy sorprendente y gratificante ver cómo peques de 7 y 8 años tienen la capacidad de gestionar sus problemas sin la intermediación de una persona adulta, y cómo proponen soluciones a las cosas que les atañen en su día a día.
Por supuesto, hemos plasmado nuestros acuerdos por escrito.
María Montessori dijo “El mayor éxito de una docente es poder decir ahora trabajan como si yo no estuviera“. Y este tipo de dinámicas, en las que se entremezclan la Historia y la autonomía, así lo demuestran.
Nos queda doblar las sábanas, algo que ya debemos saber hacer sin ayuda, y a seguir aprendiendo…
Bravo 👏🏻👏🏻👏🏻