EL PEZ ARCOIRIS (3 AÑOS B)
Un precioso libro de Marcus Pfister que nos da una preciosa lección de generosidad y que nos permite cuestionar en una sociedad que tanta importancia da a la apariencia el verdadero valor de ésta.
En alta mar, en un lugar muy, muy lejano, vivía un pez.
Pero no se trataba de un pez cualquiera.
Era el pez más hermoso del océano.
Su brillante traje de escamas tenía todos los colores del arco iris.
.¿Será capaz el pez arcoiris de desprenderse de su maravilloso traje, motivo de su belleza, para volver a tener amigos?
La respuesta en el libro:
He elegido » El pez arcoiris » porque es uno de mis libros infantiles favoritos.
.»El pez arcoíris» es un cuento para edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y que de manera indirecta fomenta la amistad, el compañerismo y la importancia de compartir y dejar de ser egoísta y todo esto a través de dibujos que llaman la atención porque todas sus ilustraciones son bastante vistosas; Es por todo esto que » El pez arcoiris » sea un libro adecuado para estas edades en las que, sobre todo los niños más pequeños, están en una etapa en la que todo es mío y les cuesta mucho compartir sus juguetes y sus cosas, por lo tanto le convierte en un libro clásico y esencial en cualquier biblioteca tanto en casa como en el aula.
VALORES:
– El valor de la amistad: los niños se pueden sentir muy identificados con los personajes del cuento, ya que la amistad es muy importante para ellos, al igual que el sentido de pertenencia a un grupo, algo que es muy importante para formar su autoestima; El tener amigos y no sentirse solos es de vital importancia para encontrarse a sí mismos y ser independientes.
– El valor de saber compartir: que van a ir adquiriendo poco a poco y es algo que deberán hacer el resto de su vida, por lo tanto es algo positivo que debe formar parte de nosotros y de los niños.
– Hacer caso a los mayores y deben enseñar a canalizar las emociones de los niños/as.
– Respetar las diferencias y conocer a los otros : Esto va a preparar a los niños para ser solidarios, a aprender de otros y a ser tolerantes y respetuosos con los demás ya que todos no somos iguales, cada uno es como es y todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes; Que es cierto que hay personas que brillan con luz propia por su belleza o por tener algo que los demás no tienen, pero aún así, cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace únicos y especiales y debe ser disfrutado también por todo el mundo.
Además «El pez arcoíris» es un cuento que nos puede dar pie a muchas actividades alrededor de esta historia, haciéndola para el alumnado aún más especial. En esta ocasión hemos aprovechado la llegada del VERANO, para trabajar la playa y los animales del fondo del mar. La actividad final ha sido la elaboración de un COLLAGE sobre peces arcoiris.
Cada uno utilizando acuarelas ha pintado su pez multicolor, formando estre todos este espectacular montaje:
La importancia de las actividades plásticas en Educación Infantil radica en que permite la expresión espontánea de los pensamientos y emociones y posibilita la reconstrucción de sus experiencias por lo que supone un importante aspecto en el desarrollo personal y emocional del alumnado.
A continuación os mostramos lo que disfrutaron durante la jornada:
Para terminar, estuvimos jugando en nuestra pantalla digital con el Juego ABC, concretamente con : COLORA TU OBRA DE ARTE
Quiero transmitir mi más profundo y sincero agradecimiento a toda la comunidad de la E.E.I. EL REAL por su implicación y su colaboración para superar estos meses en los que nuestras vidas han dado un vuelco en todos los ámbitos.
A las familias os decimos que vuestra ayuda, implicación y comprensión ha sido esencial a lo largo de todos los cursos, pero de manera muy especial en éste, remando juntos en la misma dirección hemos logrado que vuestros hijos/as lleguen a superar este curso…
A todo el claustro del colegio, la grandísima labor y la enorme capacidad de adaptación que habéis demostrado para poder continuar con la labor docente superando enormes dificultades y tendiendo el brazo a todos sus alumnos/as y sus familias.
MUCHAS GRACIAS COMPAÑER@S.
Y a todos los alumnos/as del colegio, por vuestro trabajo, esfuerzo y el cariño y el apoyo que nos habéis transmitido…
Me despido en nombre del equipo docente del colegio deseando que paséis unas felices y bien merecidas vacaciones. Nos vemos en septiembre y seguro que para entonces podremos darnos los abrazos y los besos que hoy quedan pendientes.
LA SEÑO ROSARIO.