APRENDEMOS CON EL ABN

Comenzamos el segundo trimestre con la ordenación de conjuntos desordenados. Ordenar no es sólo saber colocar los símbolos numéricos en un cierto orden ascendente o descendente, sino que también implica ser capaz de aplicar un criterio que permita establecer un orden en una serie de objetos.

En estas actividades nos vamos a centrar en exclusiva en la sucesión de los números naturales. Las actividades de ordenación requieren que los alumnos/as sepan distinguir entre contar y ordenar cardinales, entre asignar un número a cada elemento de un conjunto y clasificar un número determinado de conjuntos según su cardinal y siguiendo una serie.Las actividades de ordenación son previas a las de comparación. Es difícil comparar si previamente no se ha establecido un patrón de ordenación común de los conjuntos que se comparen.

Para alcanzar esta destreza debemos pasar por 3 etapas:

-En la primera etapa, un niño o una niña debe ordenar de mayor a menor tres torres de cubitos encajables, de por ejemplo  10, 7 y 4 cubitos. Se repetirá la actividad varias veces con otros alumnos/as y cambiando el número de cubitos.

-En la segunda etapa, se introduce más complejidad presentando todas las torres del 1 al 10 (como ayuda le entregamos la recta numérica). Un alumno o alumna las irá ordenando a modo de escalera. Podrá ir cogiendo las torres en el orden que quiera y contará el número de cubitos que forman cada una y las colocará en el número correspondiente de la recta numérica.

Para la tercera etapa procederemos del mismo modo, pero esta vez sin el apoyo de la recta numérica. Nos daremos cuenta de que son capaces de hacerlo sin contar siquiera el número de cubitos que componen cada torre, simplemente por apreciación visual.Si vemos que algún alumno/a encuentra dificultades, entonces sí le sugeriremos que cuenten los cubitos que forman cada torre y empiecen a colocar desde la más pequeña a la mayor.Finalmente pasamos a plasmar todo lo aprendido en el papel (fichas del libro).

Un saludo. Gracia García

Deja una respuesta