EL HUERTO DEL REAL. NIVEL 3 AÑOS

Nuestro colegio apuesta por una educación diferente en todos los sentidos para sacar lo mejor de nuestros alumnos/as. Nuestro HUERTO ESCOLAR es un claro ejemplo de la educación que pretendemos ofrecer como centro educativo.

Consideramos que “EL HUERTO ESCOLAR” es una experiencia muy interesante que podremos utilizar como recurso educativo y de atención a la diversidad. Esta experiencia deberá acercar al alumnado a las tareas agrícolas y, en general, al medio natural que nos rodea. Por tanto, desde nuestra labor educativa, nos proponemos rescatar tareas que nuestros antepasados realizaron y , que en la actualidad, no son fácilmente vivenciadas por los alumnos/as.

Teniendo en cuenta todo este planteamiento,  vamos a comenzar a trabajar nuestro HUERTO ESCOLAR, que nos serviría de reproductor de plantas y cultivos más usuales en la zona, haciendo que el alumno pueda contactar directamente con el medio natural dentro del mismo Centro y pueda valorar la necesidad de cuidar y mantener en buen estado el medio natural de su entorno.

Os enumeramos cuáles son los valores y competencias más importantes que desarrollan los niños/as con las rutinas del huerto:

  • Crean lazos afectivos con el mundo natural y sensibilidad con el entorno, disfrutando y respetando la naturaleza.
  • Conocen a través de los cinco sentidos los productos que da la tierra (formas, texturas, olores, tamaños y colores), su origen, evolución y el proceso que se sigue, desarrollando así, la observación, el esfuerzo y la paciencia.
  • Desarrollan habilidades motrices, con actividades como remover la tierra usando tanto las manos como palas o rastrillos, trabajando de esta forma, su desarrollo motor y su motricidad fina y gruesa, tan importante para ellos en esta etapa de desarrollo.
  • Aprenden de manera lúdica sobre el trabajo en equipo, la cooperación y la responsabilidad, cuidando de las diferentes herramientas, plantas, flores y verduras.
  • Consolidan el hábito de una alimentación saludable, al fomentar el consumo de alimentos frescos, en especial frutas y verduras.
  • Desarrollan conocimientos y vocabulario, al enseñarles sobre las diferentes plantas, así como de las partes de las plantas y los procesos de la siembra; y refuerzan de una forma atractiva contenidos paralelos: matemáticas, colores, olores, texturas.
  • Se inician activamente en la utilización de materiales reciclados para construir los diferentes elementos del huerto y su decoración.
  • Adquieren nuevos hábitos y rutinas con actividades como cultivar, plantar, regar y recoger los productos obtenidos.

En definitiva, los beneficios de involucrar a los niños/as, desde la etapa infantil, con las rutinas y actividades de un HUERTO ESCOLAR que contribuye de  forma positiva al desarrollo de sus habilidades y competencias motoras, cognitivas y sociales.

EL HUERTO

ROSARIO Y MANOLI

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