«ELFITO», NUESTRO PAJE REAL. 5 AÑOS B «LOS PECES»

Ayer vivimos un momento mágico en el cole y quiero compartirlo con vosotros/as.

Por la mañana cuando llegamos a clase nos encontramos un regalo en la puerta.

¿Qué será? ¿Quién lo habrá traído?

Los niños y niñas estaban sorprendidos por tal hecho y no paraban de preguntarme que qué era: ese regalo: “¿seño eso que es?”. Les respondía que no tenía ni idea, y además era verdad, y les pregunté que si lo habían traído alguno de ellos/as.

Cogimos el regalo. Traía una carta. Pero no parábamos de preguntarnos: “¿para quién es?, ¿qué será?”. Los niños y niñas decían que era para Julen porque era su cumpleaños. Bueno, como es el encargado que lo abra él. Me entregó la carta y ésta iba dirigida a los niños y niñas de 5 años B “Los peces”. Esos somos nosotros así que la leímos.

Trabajamos la carta como texto de uso social.  En el contenido de la carta nos relata la historia de un niño huérfano que se encontraron los Reyes Magos. Lo acogieron convirtiéndose éste, cuando se hizo mayor, en un paje real..

Como es un paje encantado el día 22 de diciembre con el espíritu de la Navidad cobrará vida. Todos y todas estamos deseando que llegue ese día. Lo anotamos en el calendario para que no se nos olvide y contar los días que faltan.

Nos piden que le pongamos un nombre y que lo cuidemos. Así que manos a la obra.

Abrimos la caja y dentro estaba nuestro Paje Real al que tenemos que cuidar.

Pensamos en cómo llamarlo, pero como no nos poníamos de acuerdo, consideramos que teníamos que votarlo.

Así pues, el primer paso fue anotar en la pizarra los nombres que más les gustaban.

A continuación, pasamos a la fase de votación.

Decidieron que se llamará ELFITO

Tenemos que cuidar a Elfito así que preparamos nuestro “Rincón de la Navidad”.

Considero que es importantísimo que los niños expresen sus sentimientos, les pongan nombre a lo que sienten, para que aprendan a conocerlos, controlarlos y gestionarlos.

Les pregunté que qué sintieron cuando vieron a Elfito. Lo anoto en la pizarra:

Tras escribir todo lo que sintieron, nos quedamos sorprendidos cuando una niña expresó que “se ha sentido triste porque cuando lo he visto me he puesto tan contenta que se me han salido las lágrimas”.. Le preguntamos pero ¿ por qué te has sentido triste?, ¿no te gusta Elfito?.

Respondió: «sí, seño, es que cuando lo he visto me he puesto muy contenta, pero se me han salido las lágrimas, entonces estoy triste».

Esta respuesta sirvió para hablar y reflexionar sobre estos sentimientos. Llegamos a la conclusión de que, a veces, podemos llorar aunque no estemos tristes, llorar de alegría. Tras este comentario otro niño dijo: «maestra podemos llorar de risa. Aquí había asociado el término triste porque había lágrimas. ¡Qué sentimiento más bonito!.

Nos han pedido los Reyes Magos que juguemos con Elfito y, nosotros como somos muy obedientes, nos lo llevamos al patio para divertirnos con él.

Quiero dar las gracias al AMPA de nuestro centro por su trabajo y colaboración. Mil gracias!!

Isabel Fernández Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *