VISITAMOS «EL ACUARIO DE SEVILLA». 5 AÑOS.

Hola familias!

El alumnado del nivel de 5 años, el miércoles 24 de noviembre, visitamos el Acuario de Sevilla.

Para nosotros, niños y niñas y maestras, ha sido especial, ya que ha sido nuestra primera excursión realizada en la etapa de infantil para esta promoción. No hemos podido llevar a cabo otras anteriormente por la pandemia que nos ha tocado vivir. Se ha llevado a cabo la visita siguiendo las medidas Covid-19.

Los sentimientos vividos a lo largo de todo el proceso de preparación, organización, gestión y llevar a efecto la misma han sido los de inquietud, nerviosismo, alegría, ilusión, temor,…

Programamos dicha actividad porque las salidas escolares son una herramienta de trabajo elemental en la etapa de la educación infantil. A través de ellas, los alumnos y alumnas se pueden acercar a la realidad, contemplarla, así como reconocer los distintos componentes de ella, y les permite ser partícipes de manera intuitiva y motivadora. Estas salidas tienen un valor educativo, didáctico y social. Al ser actividades escolares; están relacionadas claramente con los objetivos sociales, pedagógicos o didácticos de la enseñanza y preparadas y aprovechadas en las actividades de clase.

Utilizamos este recurso que nos ofrece la comunidad para realizar esta salida, visita al acuario de Sevilla, con la finalidad de completar la formación de nuestro alumnado, ya que estamos investigando sobre los animales, y, más concretamente, nos ha servido como actividad de motivación para el bloque del pez espada. Además, al interaccionar con el medio en el que vive, les ayuda a interiorizar, aprender, valorar y respetar su entorno, así como el disfrute en la realización de otro tipo de actividades diferentes a las realizadas en el aula.

La excursión supone para los niños y niñas un día inolvidable de disfrute común del grupo desde el respeto y saber estar, necesarios para una buena convivencia entre ellos y con su entorno.

Por todo lo expuesto podemos considerar las excursiones como el enriquecimiento y la ampliación de la experiencia adquirida en el centro escolar. Son, pues, una innovación pedagógica e imprescindible para las escuelas modernas, dado el componente educativo al cual podemos llegar sólo a través de ellas.

Una vez justificada la importancia y necesidad de llevar a la práctica las salidas escolares. Voy a describir la nuestra.

Lo primero que hicimos fue hacer nuestra filita para montarnos en el autobús…. ¡nos vamos al Acuario de Sevilla!.

El Acuario de Sevilla centra su contenido en el Viaje de Magallanes.. Su recorrido narra a través de ríos y océanos la historia de la primera vuelta al mundo, tomando como punto de partida el Puerto de Sevilla.

La visita estuvo estructurada en dos bloques:

1º – TALLERES: Las aventuras marinas de Magallanes y Elcano.

Nos narran un cuento sobre todas las aventuras que Magallanes y su tripulación vivieron al encontrarse con distintos seres vivos que habitaban en los mares y océanos que surcaron en su viaje.

Para ello nos disfrazamos y lo dramatizamos.

2º – VISITA GUIADA POR EL ACUARIO

Acompañados por un educador, navegamos por la historia y la biología.

Iniciamos nuestra visita en la diversidad acuática del Guadalquivir, punto de partida del viaje de Magallanes.

En nuestro recorrido está representada parte de la fauna, tanto autóctona como invasora, de los diferentes tramos del río, destacando la zona dedicada a las marismas del Parque Nacional de Doñana.

Continuamos con el área dedicada al Atlántico, donde vimos tanto sus ecosistemas costeros como sus aguas más profundas.

La selva tropical está recreada en el Acuario con fantásticos ejemplares de anfibios y reptiles. Y llegarás al inmenso Oceanario, donde tiburones y otras muchas especies conviven en una impresionante armonía.

La siguiente escala de nuestro viaje fue el Pacífico, cuya riqueza natural nos maravilló como a Magallanes.

Y terminamos nuestro recorrido con las zonas dedicada a las medusas y el terrario de reptiles de la Sabana africana.

También pudimos ver el laboratorio de medusas de reproducción y  observamos las fases que experimentan en su crecimiento y reproducción.

Al día siguiente, en clase expresamos todo lo vivido a través del lenguaje plástico.

Concluyo resaltando la importancia de que la escuela haga uso del entorno natural próximo a la misma como fuente principal de aprendizaje., ya que en ellas los niños y niñas adquieren los conocimientos a través de la experiencia, es decir, se lleva a cabo el aprendizaje por descubrimiento.

Aquí os dejamos una Galería de fotos.

Y un precioso video .

Gracias por vuestra colaboración.

Hasta la próxima!!

Isabel Fernández Ramírez.

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