NORMAS Y RUTINAS DE TRABAJO EN 3 AÑOS

¡Hola familias!

Queremos daros a conocer cuáles son nuestras normas y rutinas de trabajo en clase.

El respeto de las normas es esencial para convivir e integrarnos en la sociedad. En estas primeras edades las normas juegan un papel muy importante ya que proporcionan seguridad al niño para enfrentarse al mundo y marcan la organización para que una familia, colegio,etc…funcionen.

A través de las normas los niños/as aprenden qué está permitido y cuál es su límite de actuación. Eso sí, es importante que los niños/as sepan el por qué de los límites. 

Algunos de los beneficios de conocer las normas son:

  • Dan seguridad.
  • Aportan seguridad emocional porque lo nuevo les desconcierta.
  • Aprenden cuáles son las conductas adecuadas.
  • Son un aprendizaje fundamental para la vida adulta. Aprenden a tomar decisiones según su propio criterio.

Al mismo tiempo favorecen la autoestima, la autonomía personal y las relaciones interpersonales.
Las normas trabajadas en clase han sido consensuadas entre todos/as. Son pautas que dan instrucciones sencillas sobre el uso de elementos y espacios tanto del aula como del centro en general.
Por otro lado, también es importante destacar que las normas deben ser claras y sencillas para que el niño/a vaya incorporando unas pautas de actuación y valores que pretenden acercar a nuestros alumnos/as a la sociedad.

Una vez definidas, respetadas e interiorizadas, más o menos, las reflejaremos en nuestro «Libro de Normas» que leeremos a menudo en clase para recordarlas, y formarán parte de nuestra Biblioteca de clase.

También estarán reflejadas en nuestros carteles de normas. Cada vez que no se respeten las recordaremos. 

Nuestros libros y carteles estarán elaborados con fotos del alumnado de clase respetando dichas normas. Aparecerá la foto y pie de foto donde se reflejan de forma clara y concisa cuáles son dichas normas en los distintos momentos y espacios.

Con ellas elaboramos nuestros cartelitos de las rutinas. Todos los días, en asamblea, estableceremos nuestra jornada escolar cuyo objetivo es el de transmitirle seguridad, trabajar las nociones temporales y al mismo tiempo tienen conocimiento de todo lo que vamos a hacer en ese día.

Al estar elaboradas y consensuadas por ellos/as, les ayuda a su cumplimiento.
A continuación os muestro algunas fotos, espero que os gusten.

Cuando entramos en clase lo primero que hacemos es colgar los chaquetones en nuestras perchas.

A continuación colgamos las mochilas en nuestras sillitas y nos sentamos.

A continuación, nos vamos a la asamblea y nos sentamos en semicírculo.

 

Estamos en silencio y escuchamos a la seño.

Si queremos hablar la mano tenemos que levantar y esperar a que nos dé el turno de palabra.

Trabajamos muchísimo en la asamblea.

Cuando llega el momento de los  «Rincones de Trabajo» unas normas tenemos que respetar. Lo primero ponernos nuestro collar y trabajar con los materiales que hay en él. No podemos tirarlos ni pisarlos. Y en ese rincón tengo que jugar.

Bien sentado y en silencio tengo que estar cuando voy a realizar mi trabajo de material impreso individual.

Las manitas tengo que lavar antes de desayunar.

Ya estamos preparados para desayunar. Saco mi desayuno de la mochila, me siento bien y a comer.

Una vez que termino de desayunar recojo, limpio mi mesita y tiro los papeles dentro de la papelera.

Hacemos la filita para salir al patio.

Jugamos en el patio y nos lo pasamos genial.

Cuando finaliza el momento del recreo, recogemos y nos vamos a nuestra filita a … bailar.

Una vez terminado nuestro baile, hacemos filita y nos vamos a clase.

Llega la hora de la relajación.

La «Hora del Cuento«. Esta actividad la podemos realizar en clase o en la Biblioteca de nuestro centro.

Cuando vamos al Salón, Biblioteca y Psicomotricidad lo hacemos en filita y en silencio, para no molestar a los demás que están trabajando.

En el patio también realizamos algunas actividades como observar, tocar, oler, escuchar,…. Aprovechamos cada uno de los recursos naturales que hay en nuestro centro para generar conocimientos en nuestros alumnos/as.

Cuando llega el momento de irnos a casa esperamos sentados en nuestros sitios a que la seño nos nombre para salir de clase porque han venido nuestros/as papás/mamás…para irnos a casa.

Éstas son las rutinas de nuestra jornada escolar marcadas con unas normas.

Todo ello, le aporta seguridad y confianza, requisitos básicos para que adquieran sus aprendizajes.

Para nosotras, es importantísimo y, por ello, insistimos muchísimo en los buenos modales; normas de cortesía; pedir las cosas con las «palabras mágicas»: «por favor, gracias; de nada»; saludos: «buenos días, hola, adiós;.

¡HASTA PRONTO!. Isabel y Beatriz

Deja una respuesta