Introducción del Proyecto C.T.S-A

 

INTRODUCCIÓN

 

En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 2º de la ESO se imparte la Unidad Didáctica “Transformaciones geológicas debidas a la energía interna de la Tierra”, en donde se explica que la energía que tiene el planeta Tierra en su interior se manifiesta sobre la superficie terrestre a través de diversas transformaciones geológicas (como es la formación de cordilleras o volcanes), así como por medio de diversos fenómenos físicos asociados (tsunamis, terremotos), citando en la mayoría de los casos como ejemplos de formaciones y fenómenos físicos, aquellos que suelen estar lejanos en la distancia al alumnado: los Alpes en Europa, el Himalaya en el subcontinente indio, la falla de San Andrés en los EE.UU., el terremoto de Tangshan en China, el maremoto de Tailandia…..

Sin embargo, tras un análisis de la legislación vigente podemos comprobar que, a nivel estatal, se  “insta” al profesorado a realizar un esfuerzo para acercar al alumnado el conocimiento sobre la Naturaleza y, asimismo, a nivel autonómico andaluz, también se “invita” a dicho profesorado a que esa Naturaleza sea tratada con las peculiaridades propias que se presentan en Andalucía, y también tenemos el movimiento educativo CTS-A, una propuesta didáctica que anima al profesorado a conectar la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente que afectan directamente al alumnado en su vida diaria, y ha sido precisamente esa “fusión” de legislación estatal, autonómica y movimiento CTS-A, lo que ha motivado la realización del presente Trabajo Fin de Máster.

La investigación de este TFM se realizó en el CEIP Federico García Lorca que está ubicado en la Comarca del Poniente de Almería, y se inició impartiendo a un alumnado de 2º de la ESO la Unidad Didáctica “Transformaciones geológicas debidas a la energía interna de la Tierra”, en donde, y siguiendo las “recomendaciones” establecidas en la legislación estatal y autonómica, se hizo un acercamiento de la Naturaleza de Andalucía a ese alumnado al tomar como ejemplo de transformación geológica la Sierra de Gádor, que es una estribación montañosa que se encuentra a escasos metros de su centro escolar, y que además comparte la misma génesis de formación que otras lejanas estribaciones montañosas que se citan en su libro de texto, como son los Alpes o el Himalaya.

Con el acercamiento de la Naturaleza al alumnado no sólo se consiguió cumplir con las “recomendaciones” establecidas en la legislación vigente, sino que también nos permitió poner en marcha con dicho alumnado un movimiento educativo CTS-A, ya que con respecto a la temática que se va a tratar con el alumnado, para este movimiento educativo la primera premisa es responder afirmativamente a la siguiente pregunta: “¿Es directamente aplicable a la vida actual de los estudiantes?”, lo que hizo que, en nuestro caso, un acercamiento de la Naturaleza al alumnado fuese el primer paso indispensable que se tuvo que llevar a cabo para empezar a desarrollar dicho movimiento educativo.

A continuación, y siguiendo los pasos establecidos en el movimiento educativo CTS-A, se conectó la Ciencia con la Tecnología al relacionar la temática geológica de nuestra Unidad Didáctica (Ciencia, Sierra de Gádor), con los invernaderos que se extienden a los pies de la vertiente sur de la Sierra de Gádor (Tecnología), “aprovechando” como nexo de unión el ciclo hidrológico que se inicia en esa estribación montañosa, el cual ha dado lugar a la formación de unos enormes acuíferos subterráneos bajo el subsuelo de la Comarca del Poniente de Almería, y cuya extracción de agua mediante pozos han hecho posible el surgimiento de una agricultura intensiva bajo plástico de una enorme magnitud, tanto por su volumen de producción (en torno a los 3.000 millones de tm, suficiente como para ofrecer una cena vegetariana a toda la Humanidad), volumen económico (unos 1.500 millones de euros, sin contar con la industria auxiliar), población que habita en la comarca (en torno a los 250.000 habitantes, siendo sin embargo prácticamente testimonial hace unos 45 años) e incluso impacto visual, ya que al extenderse esa industria agraria por la práctica totalidad de la superficie de la Comarca del Poniente de Almería, se ha convertido, sorprendentemente, en una de las pocas construcciones humanas que en su conjunto pueden ser vistas a simple vista desde el espacio.

Y una vez que esa Ciencia y Tecnología tan cercana alumnado fue conectada, se abordó qué consecuencias están teniendo ambas sobre su propia Sociedad (seguridad alimentaria, dieta mediterránea, pirámide poblacional, economía, comercialización, fenómenos de inmigración…), y los efectos negativos que están provocando sobre el Ambiente que les rodea (residuos agrícolas, uso de plaguicidas, contaminación de los acuíferos, deforestación de la Sierra de Gádor y su consecuencia sobre la recarga de los acuíferos subterráneos…), así como cuáles deberían de ser las medidas correctoras (lucha biológica, reciclaje, reforestación…..) que se deberían de poner en práctica por la Sociedad para minimizar ese conjunto de impactos negativos.

Podemos afirmar que el Modelo Didáctico CTS-A es un recurso didáctico de gran valor para los Educadores, ya que les ayuda en su labor diaria de convertir a su alumnado en unos ciudadanos/as que sean reflexivos y/o críticos sobre el mundo que les rodea, además de hacerles también capaces de participar activamente en la resolución de los problemas que afectan a la Sociedad en general.

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