¡Olé, olé y olé!

En conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, que se celebra el 16 de noviembre, durante toda la semana se han estado llevando a cabo actividades relacionadas con este género musical tan arraigado en Andalucía.

En Educación Infantil se ha trabajado el álbum ilustrado titulado «De los pies a la cabeza», con el que hemos aprendido mucho vocabulario relacionado con este día tan divertido, como por ejemplo, bata de cola, abanico, compás, duende, tablao, flores, … 

Hemos jugado a hacer ritmos con nuestras palmas y taconeos con nuestros pies. Sonar las castañuelas.

¡¡ Risas, muchas risas y olé !!

En 1° y 2° de Ed. Primaria, con ayuda del cuento “¿De qué están hechas las niñas flamencas?”  de Montse Ganges y Susana Subirana, hemos conocido la vestimenta típica del flamenco; una canción para acompañar a dicho cuento y los nombres de algunos palos flamencos, tales como «Alegrías», «Soleá» o «Fandango»,  una rumba y un dibujo muy flamenco.

En 3° de Ed. Primaria estamos descubriendo los instrumentos que se utilizan para acompañar a los «palos flamencos«; algunos acompañamientos con palmas y taconeo; el baile y dibujos de cositas flamencas.

Ya en 4° de Ed. Primaria estamos conociendo a grandes maestros del mundo del flamenco, como José Mercé, Paco de Lucía, Sara Baras, Camarón de la Isla o nuestro paisano Tomatito. A través de sus composiciones, hemos analizado la forma tan particular que se tiene en el flamenco de cantar, bailar, tocar, o incluso su vocabulario, el cual es muy particular y único.

En 5° de Ed. Primaria estamos aprendiendo los compases musicales que acompañan a los palos flamencos (ternario, cuaternario, amalgama) para acompañar canciones de Camarón de la Isla o Paco de Lucía y bailar alguna rumba con mucho ritmo.

Y, en 6° de Ed. Primaria, hemos logrado descifrar la contraseña de la alarma que tenía un «tablao flamenco» con ayuda de un Break Out en el que hemos repasado las familias de instrumentos; el origen de algunos de ellos, y la biografía de artistas tan importantes como Paco de Lucía, Sara Baras o Camarón de la Isla. Asimismo, hemos repasado algunos compases de 3/4, 4/4 y amalgama para, finalmente, bailar en gran grupo una canción muy flamenca.

En 1º y 2º de ESO, conmemoramos el Flamenco todas las semanas, ya que es una de las actividades que hacemos en clase de Música. Aprendemos a acompañar, con palmas, algunos de los palos más asequibles como el fandango, los tangos, los caracoles y las Alegrías. Este último es un poco más complicado ya que es un compás de amalgama de doce tiempos.

Además, durante el día 16 de noviembre, un grupo de alumnas de Ed. Primaria han bailado varias rumbas y sevillanas en el patio del colegio para conmemorar que el Flamenco es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que por tanto, debemos promover y conservar dentro de nuestras escuelas.

Muchas gracias a la maestra Laura por el gran trabajo realizado y a todos los alumnos y alumnas.

A continuación, os dejamos algunas imágenes de la actividad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta