ACREDITA

ACREDITA TU EXPERIENCIA PROFESIONAL

Regulado por Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Aquellas personas que por haber cursado enseñanzas no formales (no conducentes a una titulación o un certificado de profesionalidad), o bien por tener experiencia profesional en un determinado sector, pueden participar en un procedimiento de reconocimiento de sus cualificaciones profesionales y acreditación de competencias. Entre los requisitos, lo fundamental es:

  • Tener dos años de experiencia profesional (para UC de nivel 1) o tres (para UC de nivel 2 y 3) que pueda ser acreditada (contrato, certificado de empresa y vida laboral) en los últimos 15 años.

  • 200 horas (para UC de nivel 1) o 300 horas de formación (para UC de nivel 2 o 3) en un cualificación profesional concreta. ej. un curso privado no homologado, o un PTVAL

A partir de 2021, habrá procedimientos abiertos de forma permanente de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Orden 8 de junio de 2021). En Andalucía, este procedimiento de ACREDITACIÓN está gestionado por el INSTITUTO ANDALUZ DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES que depende de la Consejería de Educación, donde puedes consultar toda la información. También puedes participar en procedimientos que se abran de forma específica por la administración (tanto IACP en Andalucía, como en otras Comunidades). Más información:

  • Web IACP.

  • Instituto Nacional de Cualificaciones profesionales (INCUAL) del Ministerio de Educación y FP.

  • Solicitudes en la Oficina virtual del IACP

  • Si participas en un procedimiento de ACREDITACIÓN obtienes un CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA. Este documento está firmado electrónicamente por la autoridad competente en la Consejería de Educación. Con este documento puedes:

  • Solicitar a la Consejería de Empleo la expedición del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Más información del procedimiento: aquí.

Convalidar estas UCs por módulos profesionales, previa matriculación en un ciclo formativo (solicitar el ciclo en junio y/o en septiembre, si se abre el procedimiento). Una vez matriculado, se solicita la convalidación.

Hay cupo específico de acceso a grado medio y superior para las personas con experiencia profesional en oferta parcial diferenciada. Para conocer los módulos del ciclo formativo que pueden convalidarse, se debe consultar el Real Decreto del título de formación profesional que se va a cursar, en el anexo V correspondiente y comprobar las UCs que tiene ya acreditadas y módulos que pueden convalidarse.

Para obtener más información consultar en el apartado de EMPLEO. (Samuel, por favor,pon el enlace a este apartado, gracias).

Más información sobre adjudicación y período de matriculación en: WEB FPA: ENSEÑANZAS ANEXO II. Preguntas frecuentes