El alumnado del CFGS de Mediación Comunicativa ha elaborado una signoguía de Almería en el módulo profesional de Ámbitos Aplicados a la Lengua de Signos, correspondiente a 2º curso. En esta actividad se ha elaborado un material accesible a las personas usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE), que les permitirá poder disfrutar del ocio de una manera inclusiva

María del Mar Daza Rodríguez
Alicia Sánchez Sánchez
María del Mar Restoy Pérez

 

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El alumnado de segundo del CFGS de Mediación Comunicativa trabaja los distintos ámbitos de la vida diaria (sanitario, laboral, administrativo, educativo, ocio y tiempo libre, etc) a través de la LSE. El enfoque metodológico utilizado en el aula es el aprendizaje colaborativo y por tareas. Para ello, cada ámbito es tratado desde un enfoque visual, ya que esta es la base de la comunicación para las personas sordas o deficientes auditivas.

Cada unidad didáctica comienza trabajando el léxico en LSE propio del ámbito correspondiente, para después poder conocer los recursos y gestiones relativas a este sector. Todo ello teniendo en cuenta las características propias de la comunicación de las personas sordas. Al mismo tiempo se trabajan las técnicas de mediación comunicativa y adaptación de contenidos para así poder desarrollar una comunicación plena.

Este curso, a pesar de la situación de la pandemia, el alumnado ha realizado distintas actividades presenciales y, al mismo tiempo, proyectos adaptados a la modalidad online, que les ha facilitado el conocer las adaptaciones que necesitan los usuarios debido a la presencia del coronavirus.

Siguiendo esta línea de trabajo, el alumnado de 2º curso ha elaborado un proyecto llamado Almería en LSE, que consiste en una signoguía de la ciudad de Almería, accesible a las personas sordas. Este recurso consta de material audiovisual, con subtítulos y voz en off, en el que se describen algunos de los lugares más destacados de nuestra ciudad. Para ello se han descrito algunos rincones, monumentos, costumbres y tradiciones interesantes, usando el siguiente formato:

– Imagen (foto o video del lugar).

– Descripción signada, en la que se destaca lo más relevante del lugar de una manera atractiva; al tiempo que se recoge información popular, haciéndola accesible a las personas sordas a través de la LSE.

– Voz en off y subtitulado para darle a este recurso un carácter inclusivo, dado que lo podrán utilizar personas no signantes.

A lo largo del desarrollo de este Ciclo Formativo la LSE tiene un papel relevante, ya que ayuda al alumnado a trabajar la comunicación desde una perspectiva visual. Esto hace que este proceso de enseñanza-aprendizaje facilite la mediación lingüística, dado que favorece las interacciones con personas sordas y con dificultades de comunicación.

El CFGS de Mediación Comunicativa del IES Alhadra lleva funcionando desde el año 2015. A lo largo de estos años se ha trabajado con el fin de realizar proyectos inclusivos, en los que pueda participar cualquier persona interesada (familiares, amigos, compañeros, etc.)

Esta signoguía pretende ser una adaptación de material inclusivo en el que se han trabajado previamente competencias tales como la intervención de situaciones comunicativas, adaptación de material y mediación lingüística dirigida a personas sordas y con dificultades de comunicación.

La figura del Mediador Comunicativo aún no está muy extendida, muy a pesar de la labor tan relevante que puedan desarrollar en el mundo laboral. Gracias a estos profesionales, el colectivo de personas sordas, sordociegas o con dificultades de comunicación pueden acceder a la información en los diferentes ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de las personas de la sociedad.

Para ello, durante los dos años de formación en el centro educativo el alumnado realiza multitud de actividades con el objetivo de acercar el mundo laboral a la práctica en el aula.

Además, el periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) termina de perfilar la formación de este alumnado, quienes realizan este módulo en centros tales como:

– Aulas específicas

– Aulas TEA

– Movimiento asociativo de personas sordas

– Centros que atiendan a personas con dificultades de comunicación

– Entidades de personas con sordoceguera, etc.

En definitiva, el alumnado del CFGS de Mediación Comunicativa, con este tipo de proyectos inclusivos, pretende desarrollar las estrategias de comunicación necesarias para conseguir la plena inclusión de sus futuros usuarios en la sociedad.

 

SIGNOGUÍA: