Recreos en el Alhadra

Alhadra Football League

Comienza la nueva y apasionante temporada de fútbol sala en el IES Alhadra!!! Llega la “Alhadra Football League”. Puedes ver las normas y seguir los resultados minuto a minuto en la Liga de fútbol Alhadra.

Cultura andaluza, expresión plástica y recreos inclusivos

Son muchos los profesores y profesoras que tienen en mente proponer alternativas e intentar cambiar algunas de las dinámicas que se dan entre el alumnado en el recreo. Para ello, se están empezando a realizar diferentes actuaciones, con el objetivo de tener en cuenta las iniciativas e intereses del profesorado, el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto. Algunas de las iniciativas que ya se están llevando a cabo son:

  • Concurso “RE-CREO, crea tu recreo”, el cual nace con la idea de partir de las iniciativas y el trabajo en el aula del alumnado y profesorado, con el objetivo de reflexionar sobre la socialización en el patio y los espacios en sí como agentes educativos. Se pretende hacer un patio más inclusivo a través de propuestas que abarquen tanto la transformación del espacio ( pintar murales, suelos, escaleras…) como las dinámicas en el espacio (torneos deportivos o de debate, rincón de expresión y asamblea, juegos no sexistas, máster class de baile en el recreo…) todo con una perspectiva coeducativa.
  • Poner en valor el área del jardín botánico a través de gymkanas, aula en la naturaleza
  • Academia de matemáticas: Actividades con una base metodológica colaborativa profesor-alumno/a, cercana a sus intereses y fomentando el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas de índole científica. Entre las actividades que se van a llevar a cabo en el recreo  estarían:
    • Resolver dudas del alumnado de las materias del área científico-tecnológica.
    • Realizar lecturas científicas interesantes y motivadoras
    • Preparar al alumnado para las Olimpiadas Matemáticas
    • Proponer talleres de sudoku, cubo de rubik, tangram, ajedrez, papiroflexia, globoflexia……
    • Realizar proyectos TIC y fomentar su uso para resolver dudas científico tecnológicas.
    • Visionado de películas, cortos o vídeos de índole científica.
  • Banco del Tiempo: el alumnado de 1º de Bachillerato ayudará al resto del alumnado (principalmente la ESO) en sus materias. A la vez se irá creando una base de datos (de los alumnos y alumnas que asistan a EBA) con sus posibles aportaciones a la comunidad educativa IES, de forma que se fomente la inclusión, la participación y el espíritu emprendedor.