En el marco del programa PROA + Transfórmate en el que nuestro centro está inmerso, durante el primer trimestre del curso, se realizaron círculos de diálogo con cada uno de los grupos de 1º de ESO, facilitados por Julia Boccardo Roitenburd, profesora del CFGS en Integración Social, con la presencia de la tutora de cada curso.
En el segundo trimestre, se repitió la experiencia con los grupos de 2º de ESO. En esta ocasión, los círculos de diálogo fueron facilitados por estudiantes del 2º curso del CFGS en Integración Social, con el respaldo de su profesora y la tutora o tutor de cada grupo.
Para concluir, se llevó a cabo un círculo de diálogo entre los tutores y tutoras de 1º y 2º de ESO, permitiéndoles experimentar de primera mano esta metodología con sus pares. El objetivo era brindar herramientas para la reflexión y motivar al profesorado a incorporar los círculos de diálogo en sus tutorías semanales.
Durante este curso, el alumnado de 1 y 2 de ESO está contando con la herramienta de los Círculos de diálogo. Desde el Módulo Profesional de Mediación Comunitaria de 2o curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, se formó al alumnado en la facilitación de los Círculos de Diálogo, desde la misma recepción del alumnado.
Un círculo de diálogo es una práctica restaurativa cuya finalidad es promover un diálogo organizado en un grupo. El diálogo que se produce en un círculo se orienta a reforzar los vínculos interpersonales y a cohesionar el grupo. Es una forma de trabajo basada en hacer las cosas de forma conjunta, con las personas y no para las personas. Si queremos que un grupo sienta como propio su aprendizaje el círculo nos puede ayudar.