El IES Alhadra continúa apostando por el PROA Andalucía  como una de las apuestas de la Consejería de Educación y Deporte para garantizar la igualdad de oportunidades, incrementando el éxito escolar del alumnado y la prevención del absentismo y el abandono escolar temprano. Todo ello se lleva a cabo a través del desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, así como para el apoyo educativo de todo el alumnado de ESO. 
 
¿Qué es el PROA?
 
El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular. Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.
 
¿A quién va dirigido?
 
Con carácter general, el alumnado al que se dirige el PROA Andalucía será el escolarizado en aquellos centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que cada Delegación Territorial de Educación y Deporte, proponga cada curso de entre aquellos que impartan las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen a un número significativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio. Cada una de las actuaciones que componen el PROA Andalucía cuenta con requisitos específicos en relación con el alumnado destinatario.
 
¿En qué consiste?
 
El PROA Andalucía se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas, de las cuales, en el IES Alhadra tenemos la dos siguientes:

Acompañamiento Escolar.

El Acompañamiento Escolar es una actuación dirigida a mejorar la adquisición de las competencias clave, especialmente en comunicación lingüística y razonamiento matemático, del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisa acciones de carácter compensatorio. Por tanto, se concibe como una medida motivadora, a la vez que favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar temprano.

Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.

El Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante es una actuación dirigida al alumnado de origen extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español como lengua vehicular. Se desarrolla en los centros educativos de Educación Primaria o Educación Secundaria obligatoria durante dos o cuatro horas semanales en horario extraescolar de tarde. En este espacio, pueden desarrollar tanto actividades específicas para el aprendizaje de la lengua, como para el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y planificación del trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos.

Programa PROA + TRANSFÓRMATE, para el desarrollo de la actividad palanca A230 – Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado.

PROA + TRANSFÓRMATE

El IES Alhadra forma parte de los centros educativos públicos que desarrollan el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+ “Transfórmate”, planteado con carácter plurianual, 2021-2024.

Los principios pedagógicos que sustentan este programa son los siguientes:

a) La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de los centros.

b) La educación inclusiva.

c) Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.

d) El acompañamiento, la prevención y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo.

e) La especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado.

f) El uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el Programa:

a) Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.

b) Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.

c) Desarrollar actitudes positivas en el centro docente.

d) Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave.

e) Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

El objetivo general es:

  • Fortalecer a los centros docentes públicos con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, creando una cultura que busque el éxito y la permanencia en el Sistema Educativo de todo el alumnado.

Los objetivos intermedios son:

  • Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje.
  • Reducir el número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.
  • Reducir el número de alumnado que repite curso.
  • Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.

Los objetivos de actitudes en el centro docente son:

  • Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro.
  • Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
  • Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro docente.

Los objetivos de desarrollo de estrategias y actividades palanca:

  • Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.

Los objetivos de recursos:

  • Formar al equipo directivo y al Claustro de profesorado en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del programa.
  • Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del Programa de forma eficiente y eficaz.
  • Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.

Los objetivos del entorno son:

  • Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.
  • Contribuir a reducir la segregación entre los centros docentes.

DATOS DEL CENTRO

  • Nombre: IES Alhadra
  • Código: 04001163
  • Dirección: C/ de los Colegios, 7
  • Teléfono: 950156930 (Consejería) 600141311 (Secretaría)
  • Correo electrónico: 04001163.edu@juntadeandalucia.es
  • Horario: de 8:15 a 22:15

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