Inteligencia emocional y comunicación

Soy José Balbino González Redondo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en este instituto, y me dirijo a vosotros y vosotras como docente. Os recomiendo ver y escuchar con atención esta intervención del doctor Mario Alonso Puig. Ayer utilicé parte de sus contenidos en una clase de 2º de ESO, pues quería que los estudiantes dieran importancia a los elementos presentes en toda comunicación y a las funciones del lenguaje; fundamentalmente, que analizaran el yo, el tú y el ellos o ellas. Pretendía que se alejaran de una teoría desconectada de la realidad.
Me pongo en vuestro lugar, pues tengo dos hijos adolescentes, aunque ambos hayan alcanzado la mayoría de edad recientemente. La educación emocional, la inteligencia emocional… Nos olvidamos frecuentemente de lo necesario que es facilitar que los jóvenes construyan su propia personalidad y cuiden sus relaciones con los demás, adquiriendo estrategias y mecanismos que les permitan superar los obstáculos. Por supuesto, nosotros, los adultos, estamos ahí por si no son capaces de hacerlo por sí mismos.
En este sentido, cuánto daño hace el mal uso de las redes sociales, en las que habitualmente creamos imágenes irreales que vemos como ideales. Y frecuentemente reforzamos nuestros perfiles haciendo daño a los demás, no somos conscientes de lo válidos que somos en muchos ámbitos, aunque nuestras notas no sean de sobresaliente o notable. Yo mismo fui de pocos nueves y dieces.