Organización y Funcionamiento

FUNCIONAMIENTO

Los usuarios de la biblioteca son todos los alumnos, sus familias, el personal de Administración y Servicios y los profesores. Los usuario deben respetar las normas, que vienen recogidas en el REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

Las normas básicas de uso son:

NORMAS GENERALES

1.La biblioteca podrá ser usada para estudio, consulta y préstamo de libros (en la misma sala o para casa) durante todos los recreos (11:05-11:35) y los viernes de 12,30 a 13,25 horas.
2.Los alumnos irán o volverán de la biblioteca por el pasillo de la planta inferior, sin acceder a otras dependencias (incluidos los servicios). Por lógica, salvo casos excepcionales, sólo acudirán a ella una vez durante el recreo.
3.Los usuarios de la biblioteca deben guardar silencio mientras permanezcan en ella; cualquier comunicación debe realizarse en voz baja, con la mayor discreción posible, para no estorbar el trabajo de los demás.
4.Es necesario mantener la biblioteca limpia, por lo que no se puede comer, ni beber en ella. Los papeles, restos de afilar lápices, etc., deben depositarse en las papeleras.
5. Los usuarios de la biblioteca deben cuidar su mobiliario y abstenerse de hacer ruido con el mismo. Asimismo deben dejar las sillas colocadas en su lugar, encajadas bajo las mesas, cuando terminen de usarlas.
6.Los únicos encargados de la retirada y colocación de libros en las estanterías, apertura y cierre de las mismas, y uso de las llaves de la biblioteca son los profesores.
7.Los profesores podrán expulsar a aquellos alumnos que no respeten estas normas. Así mismo, podrán tomar las medidas pertinentes contempladas en el ROF.

PRÉSTAMO DE LIBROS

1.Los diccionarios de lengua española, idiomas, las enciclopedias, los atlas de formato grande y los diccionarios de materia de formato grande serán objeto sólo de consulta en la sala de biblioteca.
2.Los demás libros podrán ser prestados para su uso en el exterior del centro durante una semana, pudiéndose renovar el préstamo al final de este periodo, una sola vez, durante una semana más.
3.Sólo podrán ser prestados a la vez dos libros como máximo.


ORDENADORES

1.Los ordenadores se utilizarán exclusivamente para tareas relacionadas con las clases : no se permitirá el uso de los equipos para otras actividades no didácticas (correo electrónico, juegos, vídeos, etc.)
2.Para usar de los ordenadores será necesario registrarse en la hoja de firma destinada a tal fin.
3.En el caso de que todos los ordenadores estén ocupados, esperaremos nuestro turno de manera paciente y respetando el tiempo de los compañeros que están usando los equipos.
4.Para entrar en los equipos debemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña: ningún alumno debe entrar como usuario genérico.
5.Cuando acabemos, debemos dejar el puesto tal y como lo encontramos, esto es, silla debajo de la mesa, tablero de teclado y ratón recogidos, sitio limpio de papeles; si ha tocado el timbre o está próximo a tocar, apagaremos convenientemente el equipo.

 

ORGANIZACIÓN

Las obras de la biblioteca están organizadas siguiendo las directrices generales de todas las bibliotecas. Cada libro lleva en su lomo una pegatina dividida en tres líneas:

  • La primera recoge un código numérico que indica la materia. Este código sigue la Clasificación Décimal Universal, aunque de manera simplificada en nuestro caso. Podéis ver el significado de estos numeros pinchando aquí.
  • La segunda recoge las tres primeras letras del priemer apellido del autor, con mayúsculas
  • La última recoge las tres primeras letras del título, con minúsculas