JORNADAS CULTURALES EN TORNO A LA FIGURA DE ALFONSO X EL SABIO Y DÍA DEL LIBRO.

                                                 

Se celebran estos días las Jornadas Culturales, dedicadas en esta edición a la figura de Alfonso X el Sabio a raíz del 800 aniversario de su nacimiento, efeméride que conmemorará el  Ayuntamiento a lo largo de este año para dar a conocer la estrecha vinculación de este personaje histórico con la ciudad de Sevilla.

Como parte de las actividades que se están realizando, el alumnado ha elaborado múltiples murales que muestran los distintos ámbitos de influencia del personaje: su obra literaria, su relación con la astronomía y la astrología, con el ajedrez y con la música. Con este motivo se están llevando a cabo competiciones de ajedrez y  del trivial  medieval «El Camino de Alfonso X».  Suenan además  en nuestro timbre musical algunas piezas de las Cantigas.

Se destaca también  en el trabajo mural del alumnado la importancia de la Escuela de Traductores de Toledo,  vinculada a una exposición sobre la historia de la traducción, con diversas ediciones de textos en distintos idiomas y un mural en el que alumnado de distinta procedencia realiza la traducción de algunas muestras de nuestro refranero en sus idiomas de origen.

Enlazando con este tema, mostramos como instalación la Piedra Rosetta cedida por el IES Macarena, al que expresamos nuestro agradecimiento.

La instalación  «La otra Giralda», realizada por el alumnado de EPVA junto con su profesora Rocío Salvador y la charla del profesor Rafael Campos con el tema «La Sevilla de Alfonso X» son algunas otras de las actividades desarrolladas en nuestras Jornadas.

En el transcurso de las mismas se ha celebrado también el Día del Libro, en el que uno de nuestros grupos ha realizado la grabación de lecturas en español y en inglés. De manera recíproca, también se ha llevado a cabo una gira de lecturas de relatos por parte del profesorado.

Diseño del cartel:  Raúl Nieto Guridi, Guridi. (EPVA)

Nuestro resumen de las jornadas en este vídeo:

https://gopro.com/v/EDbaKRzLJNXdy

 

Comparte