Programa plurilingüe IES Azahar

El programa plurilingüe se viene desarrollando en el centro desde 2008, y desde el curso 19/20 alcanza la totalidad de la E.S.O. en todas las líneas.

Las Áreas No Lingüísticas (ANL) bilingües son:

  • BIOLOGÍA
  • GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • TECNOLOGÍA
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL

El objetivo primordial del programa plurilingüe es facilitar al alumnado las claves lingüísticas para mejorar tanto la lengua extranjera como la materna, y que mediante la utilización de una segunda lengua vehicular, en este caso el inglés, adquiera además las competencias de una serie de materias no lingüísticas y útiles para su formación a lo largo de toda su vida (LLL). De manera que pueda ampliar así sus conocimientos y desarrollar su interés hacia la cultura de otros países (Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, 2001). Esta apertura hacia otras culturas, nos ayuda a propiciar la tolerancia y la igualdad, a contemplar la diversidad con una mente abierta y a respetar aún más si cabe nuestra propia cultura. Desde esta perspectiva, pretendemos despertar el interés de nuestro alumnado por los avances científicos y tecnológicos, por el arte y el patrimonio, y cómo no, su concienciación por los cambios sociales y su implicación en la conservación del medio ambiente.

El programa plurilingüe y el proyecto que lo desarrolla, suponen además una vinculación natural con otros programas del centro, como el Erasmus+, en el que también llevamos participando desde 2015, y cuya certificación ha sido obtenida durante el curso 21/22.  Otro objetivo es la implementación de los viajes, como los que, además de las movilidades Erasmus, se vienen realizando a Londres desde 2009 (de manera bienal desde 2011), o intercambios con otros países. Sin olvidar, la celebración anual de nuestra semana cultural.

En definitiva, formar parte de un programa plurilingüe nos abre la mente a nuevas formas de pensar, nos ayuda a abrirnos y a acoger a otras culturas, y a desarrollar en mayor grado nuestras competencias, lo que nos posibilita mayores experiencias a la hora de viajar e incrementa nuestra cualificación académica y profesional. Como reza un proverbio chino: «Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo».

Metodología

Describimos brevemente la metodología que sigue el grupo bilingüe:

Todo ello desde el prisma que nos aporta la metodología AICLE y CIL. Destacar especialmente de ella los conceptos de ‘andamiaje’ y las habilidades que han de trabajarse con las tareas que proponemos.

Aprender una segunda lengua no es fácil para el alumnado: inseguridades, vergüenza a hablar en público, carencia de vocabulario y destrezas… pero eso nos ha llevado a tomar conciencia de la importancia de diseñar tareas y actividades cuyo objetivo es, precisamente, ‘salvar’ estas circunstancias e ir generando confianza en el alumnado: «Fluency over accuracy».

‘Nuestra estrategia’ consiste básicamente en dotar al alumnado de un vocabulario, estructuras gramaticales ‘comodines’, destrezas y procedimientos que se usan repetitiva y constantemente en todas las unidades. Partimos del trabajo en grupo para pasar gradualmente al trabajo individual.

Todo ello además, generando un clima de clase ‘propicio’ y haciendo un uso de las TIC especialmente relevante por tratarse de un ‘medio natural’ entre nuestro alumnado, por su potencial motivador y por la posibilidad de hablar o leer en casa sin miedo al ridículo.

Visita la web del programa de Plurilingüismo:

Research jobs. Final product

Documentación Summer jobs

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