Teatro Anna Frank

Visita a la representación teatral "El diario de Anna Frank"

El alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Azahar de Antas disfrutaron de la representación teatral del Diario de Ana Frank, en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, al que dio vida y amor sobre la escena la compañía Haz Teatring en el día de los enamorados.

La representación -como la lectura de su Diario– encanta a nuestros adolescentes, todos silenciosos mientras el hilo invisible de su palabra los une a Ana.

Era necesario el conocimiento de su breve vida y que Otto Frank sobreviviera para darla a conocer a través de la publicación del Diario póstumo de su hija, cuyo envoltorio, un precioso cuaderno, él mismo -no casualmente- le había regalado un día ¿Acaso el Destino o la Vida pueden equivocarse? “¿Puede el rosal olvidar alguna rosa?” −como escribió el poeta recordándonos el paradigma enigmático en que fluye todo−. Es la voluntad de ser de una joven llena de energía vital frente al despliegue de poder y muerte del régimen nazi.

La representación que nos ofreció Haz Teatring no acentúa el tremendo desenlace trágico, el prendimiento de Ana y de los que la acompañaron. Llega fatalmente sí, pero el ruido de la Gestapo no hace desaparecer el silencio tan mágico y humano con que habían envuelto su última arrinconada libertad, y una vez que todos hemos conocido a Ana en su pequeño mundo y visto cómo floreció su corazón adolescente, antes de ser arrojada a un campo de concentración. Y aún allí siguió latiendo emocionado al respirar el delicado aire libre que no pudieron quitarle, porque se lo daba la Tierra por encima de las fronteras, asistiéndole en su final.     

En su Diario, como en una vida joven, se condensan y desarrollan una multitud de temas y conflictos personales y humanos. En su cambio adolescente y en su proceso de individuación, Ana nos va mostrando francamente, con la naturalidad de los jóvenes, su relación afectiva y conflictiva con los distintos miembros de su familia -resalta el amor a su padre-, con cada una de las personas que la rodean, con el mundo, con la historia y con la escritura de su libro, tan real como póstumo, al que nada le faltó, ni más tiempo ni más espacio, como a todo buen perfume. ¡Gracias, Ana, por tu preciosísimo regalo!.

Crónica: Profesor: D. Juan Antonio Molina Rodríguez

Compartir FaceBook "IES Azahar"

1 Comment

Add a Comment
  1. Representación teatral muy emotiva y plagada de valores y emociones.

Deja un comentario