Menú Cerrar

Computación y robótica : materia optativa

En la pasada reunión con los familiares del alumnado que comienzan el próximo curso 1ºESO hubo bastantes dudas sobre las materias optativas para elegir. Durante este curso hemos empezado a impartir la materia de Computación y robótica y nos gustaría poneros algunas de las actividades que ha ido realizando el alumnado durante este curso.

PRIMER TRIMESTRE: Scratch

Scratch es un sistema que permite una iniciación a programación estructurada por bloques de manera muy intuitiva observando los resultados de lo programado en un simulador que tiene el propio programa. Algunos de los trabajos que ha realizado el alumnado son los siguientes (podéis acceder y ver la programación que han hecho):

  • Concurso 5 ciudades hecho por: Roberto Rodríguez, 1ºESO B
  • Me gusta el IES Blas Infante porque… hecho por: Weiyu Shi 1º ESO B

  • Cuento de Caperucita roja hecho por: María Heredia 1ºESOB, Roberto Rodríguez y Manuel Guerrero,

 

SEGUNDO TRIMESTRE: Páginas web y Google Sites
Actualmente, las páginas webs se han convertido en un instrumento de información y comunicación, por lo que hemos visto necesario ofrecer una base en programación HTML y la plataforma Google Sites para generar distintas páginas web.  El alumnado puede en un futuro generar su propia web personal, u otraque sea de su interés. A continuación algunos ejemplos de web que han realizado:

  • Web personal de Andrea Sestelo, 1ºESO A: https://sites.google.com/g.educaand.es/cyrandreasestelo
  • Periódico digital, hecho por Guillermo Soba, Alejandro Soba y José María Brenes: https://sites.google.com/g.educaand.es/cyr-los-superstars

TERCER TRIMESTRE: Microbit y Maqueen

Microbit es una tarjeta programable con distintos sensores y dispositivos led, sonido y ondas de radio. Su programación es muy sencilla a través de un sistema muy parecido a Scratch, por lo que el alumnado no ha tenido dificultad en adaptarse a él. Maqueen es el robot que provee de ruedas y otros sensores a Microbit y hemos podido programarlo para añadir movimiento, luz y sonido a nuestro robot. Aquí un vídeo con un resumen de los trabajos realizados:

  • Proyecto Steam