Coeducación

Coordinadora: Lucía Vázquez Rodríguez

Actividades curso 2021/22:

Día del libro. Nuevos libros de Coeducación para la biblioteca del centro.

CONCURSO DE FOTOFRAFÍA FAMILIAR

Mujeres que mueven el mundo

CONCURSO DE PEGATINAS

«Señales» contra la violencia machista

Este 25 de noviembre, día Internacional contra violencia de género, se han instalado en la entrada del instituto Castillo de Tempul una señale de tráfico con el lema “STOP a la Violencia de Género”..

El objetivo de esta campaña basada en señales de tráfico es sensibilizar a la población y concienciara la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia de género. Es por este motivo que se ha elegido un elemento como es una señal de STOP, que facilite lanzar un mensaje visual claro, que situadas en lugares públicos se convierten en símbolos muy adecuados para manifestar una posición activa frente a la violencia de género.

Día contra la Violencia de género 2021


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:-La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
-La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
-La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
-La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

¡NO ES NO!

 

Actividades curso 2020/21:

CONCURSO DE PEGATINAS


LAS ESCALERAS

Actividad de decoración de las escaleras del centro con mensajes coeducativos elaborados por los alumnos.

El Jueves 19 de Noviembre de 2020, La Fundación Triángulo impartió un taller sobre salud  y sensibilización en orientación sexual e identidad de género en 1° ESO y 2° ESO.

l

Taller #STOP LGTBIfobia 

Actividad de coeducación para los 3 ESO A/B y 4 ESO A/B impartida por Diferencia2.

El objetivo principal de este taller es el de prevenir las conductas LGTBIfóbicas y promover conductas respetuosas hacia las personas del colectivo LGTBI entre el alumnado de Secundaria. Los alumnos pudieron conocer cómo se construye el género y la identidad sexual en nuestra sociedad, realizar un análisis crítico ante las desigualdades y discriminaciones en nuestro entorno, aprender a identificar el bullying LGTBIfóbico entre iguales y aprender estrategias y habilidades básicas para entender la diversidad en nuestra sociedad. Al finalizar el taller se les hizo entrega a los alumnos de un Decálogo de Buen Trato por la Diversidad para colocar en el aula como recordatorio.

Los objetivos se han cumplido con creces y la valoración de los talleres es muy positiva. Los alumnos fueron capaces de identificar y reconocer estereotipos y mensajes que reciben con relación a su sexo, género, identidad sexual u orientación.

Taller de educación emocional para la prevención de la violencia de genero

Alumnos de 3º y 4º de ESO

RADIO CUERVO

Participación del IES Castillo de Tempul en el programa «Literatura con nombre de Mujer» de Radio Cuervo.

Pon ritmo a tu vida y llévanos contigo a todas partes. Siguenos en nuestros canales de ivoox, donde nos podrás escuchar a cualquier hora y en cualquier lugar. Sintoniza Radio Cuervo en la 107.2 fm o escuchándonos por internet.

https://www.ivoox.com/podcast-servicios-informativos-locales_sq_f1962074_1.html

 

Actividades curso 2019/20:

Actividad Taller de igualdad 30 de Octubre para alumnos de 1º de ESO.

 

Actividad Taller de educación afectivo-sexual para alumnos de 3° y 4° de ESO días 8 y 15 de Noviembre)

Taller de educación afectivo-sexual

Actividad Mochila Violeta (a partir del 11/11/19)

La próxima semana se pondrá en marcha por tercer año consecutivo la mochila violeta para los alumnos/as de 1º ESO y 2º ESO. Podrán disfrutar en familia de lecturas y películas coeducativas durante una semana que permanecerá la mochila en casa. ¡A disfrutar de ella!

MUJER DEL MES DE NOVIEMBRE

Margarita Salas

Actividades para el 25 de Noviembre

– Concurso de pegatinas contra la violencia de género. Estas pegatinas se imprimen y se reparten el lunes 25. ¡Un premio por nivel!
Actividades del 25 de Noviembre de 2019
– Concurso de pegatinas
– Manifiesto (decálogo, poema, canción de rap…) contra la violencia de género. Cada grupo elaborará uno distinto y el grupo que mejor lo haga saldrá al acto que realiza el ayuntamiento para poder leerlo en público. 
– El departamento de Educación Plástica y Visual elaborará, con el grupo o grupos que pueda, un cartel que se colocará en el pasillo central y en él pondremos las pegatinas ganadoras y los manifiestos de cada clase.

Actividad martes 21 de enero de 2020

Gracias a la Fundación Triángulo por impartir el taller sobre salud y sensibilización en orientación sexual e identidad de género en 1° ESO, 2° ESO A y 2° ESO B.

Talleres de la fundación Triángulo

Taller True Love Viernes 14 de febrero de 2020

True Love

La puerta violeta

La puerta violeta


I GYMKHANA MUJERES EN LA HISTORIA Lunes 9 de Marzo

I GYMKHANA MUJERES EN LA HISTORIA