V Feria de la Ciencia

cabecera

 

Propuesta del centro para la V Feria de la Ciencia:

Nombre del centro: IES Castillo de Tempul
Nombre del proyecto: Minihidro
Descripción del proyecto: Energías renovables. Creación de una mini hidráulica con materiales reciclados.
Guía del proyecto Guía de la experiencia Minihidro
Nombre del proyecto 2 Bebidas energéticas
Descripción del proyecto 2: Bebidas energéticas. Investigación sobre características,  consumo y efectos
Guía del proyecto Guía de la Experiencia “Te da o te quita alas”
Nombre del proyecto 3 R3D3
Descripción del proyecto 3 Utilización de materiales reciclados para representaciones gráficas 3D
Guía del proyecto Guía de la Experiencia «R3D3» 


Situación de partida

El desarrollo de la creatividad en alumnos de secundaria, permite la mejora de su inteligencia personal y del progreso de la sociedad por lo cual, estamos ante una metodología activa y manipulativa donde se inicie a los alumnos en el método científico y en el desarrollo del pensamiento crítico a través de observaciones, relaciones, inferencias, análisis, comparaciones y otras habilidades científicas y de investigación.

Este tipo de actividades requiere y estimula la búsqueda de información, la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currículo, al menos no todos ellos. Ha de contribuir a la realización de actividades que de alguna forma conecten con el mundo real, los trabajos y ocupaciones de la vida real adulta y posterior a la escolarización. Los alumnos han de seguir todo el trabajo, es decir, el desarrollo completo del proceso, desde su planificación, a las distintas fases de su realización y al logro del resultado final. La creatividad y el método científico exigen autonomía e iniciativa. Desde la formulación de una hipótesis hasta la obtención de conclusiones, se hace necesario la elección de recursos, la planificación de la metodología, la resolución de problemas, la gestión de recursos y la revisión permanente de resultados. Esto fomenta la iniciativa personal y la motivación por un trabajo organizado y con iniciativas propias.

La falta de motivación que presenta un alto porcentaje del alumnado ante el aprendizaje hace necesario la búsqueda de metodologías más activas.

Los niños y las niñas son grandes investigadores y utilizan una gran parte de su tiempo en investigaciones en las que aplican todo su saber y todas las metodologías de las que disponen. Es importante que esta forma de aprender y enseñar, es más, de vivir que es investigar no se pierda en la primaria y en la secundaria. Las ciencias se desarrollan basándose en el método científico y aunque algunos aspectos de este método pueden parecer duros o alejados de nuestra cotidianidad en las aulas, es importante familiarizarse con ellos porque encierran acciones que tienen una secuencia y un sentido que facilita y aclara el proceso de investigación.

Objetivos

  • Participar en la V Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.
  • Acercar la ciencia a la ciudadanía, destacando su importancia en la vida cotidiana.
  • Hacer que el alumnado se sienta protagonista de ese acercamiento.
  • Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado y de la sociedad.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías investigativas y activas en las programaciones de aula.
  • Fomentar el desarrollo de vocaciones científicas desde edades tempranas.
  • Preparar al alumnado como divulgadores de la ciencia ante la población.
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística en el alumnado a la hora de explicar las experiencias científicas realizadas.
  • Desarrollar en el alumnado la competencia digital a la hora de: buscar, obtener y tratar información de manera crítica, crear contenidos, decidir las estrategias para el montaje de las experiencias, etc.
  • Desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología a la hora de seleccionar y trabajar el proyecto que se presentará en la calle.
  • Desarrollar la competencia social y cívica en nuestro alumnado, participando en una labor tan necesaria como la educación de la sociedad.
  • Desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Intercambiar conocimiento (experiencias, ideas, proyectos, etc.) con el resto de participantes en el evento durante todo el curso (a través de la plataforma de la Feria, feriadelaciencia.cepjerez.es, y de las reuniones presenciales), especialmente, con aquellos que trabajan la misma temática.

Otros objetivos específicos del centro participante:

  • Intercambiar experiencias con los alumnos de otros centros.
  • Fomentar la divulgación y necesidad de la ciencia en un ambiente socio-económico determinado.
  • Relacionar las actividades con otros planes y proyectos que tiene el centro como Ecoescuela, Aldea y el proyecto lingüistico.
  • Fomentar actitudes innovadoras y de participación para crear una cultura científica, de utilidad para el desarrollo del municipio.

Repercusión en el aula

La participación del alumnado en la Feria o contribuye a mejorar las actitudes del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje y a incentivar el interés del alumnado por la asignatura.

La implicación activa de los estudiantes, quienes han de aprender previamente lo que luego explican ante el público (los conceptos, teorías, técnicas, etc. subyacentes.) hace que el evento redunde positivamente en la enseñanza.

Ayuda a incorporar metodologías investigativas y activas en el aula haciendo al alumnado más protagonista de su aprendizaje. La investigación y la comunicación de la misma (ambas cosas muy importantes) promueven en el alumnado el desarrollo de todas las competencias clave a la vez que se aprende más y mejor, se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno integrado y más rico.

La participación en la feria promueve el trabajo por proyectos, es la excusa perfecta para despertar la curiosidad sobre cosas que los niños están viendo a su alrededor.

En la feria de la ciencia se pueden descubrir grandes talentos y motivar a muchos niños por la investigación científica.

Actuaciones

  • Investigación de prácticas sencillas y cortas a realizar en la feria de las ciencias. Todas ellas relacionadas entre si.
  • Investigación del fundamento teórico de dichas prácticas.
  • Planificación y realización de dichas prácticas.
  • Elaboración de guías didácticas de las experiencias que se lleven a la Feria.
  • Realización de carteles que presenten de manera sencilla y directa una explicación didáctica del fundamento teórico de la práctica.
  • Exposición oral de las prácticas.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Reunión Inicial. CEP de Jerez de la Frontera.5 de octubre 2016. Coordinador grupo de trabajo.

Reunión Informativa a los participantes del proyecto.15 de noviembre 2016. Grupo de trabajo.

Reunión de los participantes en la que se determinan la temática del proyecto y las actividades a poner en marcha. A  partir de esta fecha todo el profesorado empieza a trabajar en los experimentos.15 de noviembre 2016. Grupo de trabajo.

Reunión sobre el Manejo de la plataforma de la Feria. CEP de Jerez de la Frontera. 23 de noviembre de 2016. Coordinador grupo de trabajo.

Reunión de los participantes para informarles sobre el manejo de la plataforma de la Feria y sobre el concurso de mascota, logotipo y cartel de la Feria. 30 de noviembre de 2016. Grupo de trabajo.

Reunión de los participantes para elegir el diseño de mascota, logotipo y cartel de la Feria que representará al centro en el Concurso. 9 de enero de 2017.  Grupo de trabajo.

Reunión para conocer la elección del cartel ganador; conocimiento y coordinación de proyectos e intercambio de experiencias.19 de enero de 2017.

Grupo de trabajo.Reunión de coordinación del proyecto con los participantes (Guías Didácticas). 25 de enero de 2017. Grupo de trabajo.

Reunión. Entrega de premios al cartel, mascota y logo ganadoras. Visita a las instalaciones de la entidad participante. CEP de Jerez de la Frontera. 22 de febrero de 2017. Coordinador grupo de trabajo.

Reunión de coordinación de los participantes. 6 de marzo de 2017. Grupo de trabajo.

Reunión. Aspectos organizativos. CEP de Jerez de la Frontera. 18 de abril de 2017. Coordinador grupo de trabajo.

Reunión de participantes. Organización de la Feria. 26 de abril de 2017. Grupo de trabajo.

Feria de la Ciencia en la Calle. 3,4 y 5 de mayo de 2017. Grupo de trabajo.Reunión de participantes.

Evaluación de la experiencia. 8 de mayo de 2017.  Grupo de trabajo.

Reunión Evaluación de la Feria. CEP de Jerez de la Frontera. 23 de mayo de 2017. Coordinador grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

[… Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad…]
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo de la feria tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los coordinadores/as hasta 40.

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de la actividad. Se podrá atender a los siguientes items:

  • Asistencia a reuniones de coordinación en el centro
  • Asistencia a reuniones convocadas por el CEP
  • Preparación para el desarrollo del proyecto a llevar a la feria
  • Participación en la plataforma feriadelaciencia.cepjerez.es
  • Elaboración de guías didácticas
  • Montaje del estand el día previo a la feria
  • Acompañamiento al alumnado en horas extraescolares los días de la feria.
  • Participación en la organización del concurso del cartel en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *